- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev: parlamentarios contemplan imponer el uso exclusivo del idioma ucraniano

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaЗаседание Верховной рады Украины в Киеве
Заседание Верховной рады Украины в Киеве - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Rada Suprema de Ucrania debatirá una nueva ley sobre la lengua estatal que prevé imponer la obligatoriedad del idioma ucraniano en la mayoría de las esferas públicas del país.

El anteproyecto de ley, registrado en el parlamento de Ucrania —la Rada Suprema—, prevé otorgar a la lengua ucraniana un carácter obligatorio en todos los órganos administrativos y municipales, así como en las escuelas primarias y secundarias (en paralelo con el idioma natal), en las actividades extracurriculares y las entidades de formación superior.

Marcha nacionalista en Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
¿Una nación, una lengua? Exdiputada ucraniana llama a limitar derechos a rusohablantes
Además, el ucraniano será obligatorio para todos los eventos festivos, en los medios de comunicación, libros y la industria de servicios. Así, todos los medios en línea deberán tener una versión en ucraniano, todas las películas deberán rodarse en ucraniano y hasta los espectáculos de teatro deberán estar subtitulados en este idioma, informa el medio Korrespondent.net.

Lea más: Poroshenko: ¿Cómo lo digo en ucraniano?

Al mismo tiempo, los intentos de conseguir una "pluralidad lingüística en Ucrania" serán criminalizados. Los funcionarios especiales —'inspectores lingüísticos'— deberán vigilar el cumplimiento de la Ley, según el medio.

Estudio de televisión - Sputnik Mundo
Ucrania limita la emisión de varias cadenas rusas
Finalmente, la propuesta busca abolir la ley anterior, que suponía la protección de las lenguas regionales y el uso de dos idiomas oficiales en 13 de las 27 regiones del país.

Actualmente la vigencia de esta ley está bajo revisión tras un intento de abolirla en 2014, lo que fue uno de los factores detonantes de la tensión en las regiones del este del país, donde predomina la población rusohablante.

Más aquí: Poroshenko reitera que el idioma ucraniano será el único oficial de Ucrania

Según un estudio de 2012, un tercio de la población de Ucrania habla ruso como lengua natal y la mayoría del país habla el idioma con fluidez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала