- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán, listo a retomar programa nuclear si EEUU anula el acuerdo respectivo

© AFP 2023 / Stringer/ Vahidreza AlaiBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) —Teherán está listo a reanudar su programa nuclear si el presidente de EEUU, Donald Trump, cancela el acuerdo con los mediadores internacionales, como prometió en su campaña electoral, declaró el presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

"Somos capaces de fácilmente reanudar rápidamente el trabajo y volver no solo al nivel en que estábamos anteriormente, sino a un nivel mucho más alto, desde el punto de vista tecnológico", dijo citado por la cadena CBC.

Banderas de Irán - Sputnik Mundo
Rusia no ve razones para esperar un fracaso del acuerdo nuclear con Irán
Agregó que no le gustaría que esto sucediera.

"No quiero que tome una decisión con esta modalidad pero estamos preparados para eso", señaló.

Previamente el presidente de EEUU calificó el pacto nuclear con Irán de "uno de los peores" acuerdos alcanzados.

Las negociaciones sobre el dosier nuclear iraní comenzaron en 2004 después de que los países occidentales acusaran a Teherán de desarrollar "un programa nuclear secreto".

El Grupo 5+1 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania) llevó a cabo negociaciones con Teherán desde 2006 a 2015, fecha en la que entró en vigor el acuerdo.

Reactor de agua pesada en Arak, Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán sigue reduciendo su potencial nuclear
Entre 2006 y 2010 la ONU, EEUU, y varios países europeos introdujeron una serie de paquetes de sanciones contra Irán.

El 14 de julio de 2015 el país persa y las seis potencias anunciaron en Viena un histórico acuerdo que establece ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones.

A mediados de enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantuvo en vigor otras restricciones, no relacionadas con el programa nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала