- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El CICR insiste en el acceso a los detenidos en la zona del conflicto en Donbás

© AFP 2023 / Aleksey FilippovUn representante de la Cruz Roja en Lugansk
Un representante de la Cruz Roja en Lugansk - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAVOS, SUIZA (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) insiste en el acceso a los detenidos en la zona del conflicto en el este de Ucrania, dijo a Sputnik el presidente de este organismo, Peter Maurer.

El viernes, Maurer se reunió con la delegación ucraniana en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza.

"Mi opinión es que ahora todavía hay obstáculos que impiden la liberación de los detenidos o una visita del CICR a ellos. Creemos que estos obstáculos deben eliminarse con carácter urgente", declaró Maurer en una entrevista.

El presidente del CICR señaló que los programas del ente están atascados en las zonas que permanecen bajo el control de las milicias de Donbás.

Soldados ucranianos y estadounidenses en la región de Lviv, Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
La entrada de militares extranjeros en Ucrania "podría provocar una gran guerra"
La organización, sin embargo, se propone visitar a todos los detenidos en la zona del conflicto, asegurar su trato humano y facilitar los intercambios de prisioneros.

"Mantenemos la esperanza de que la adhesión del Cuarteto de Normandía y el apoyo del Grupo de Minsk al acceso del CICR a todos los detenidos se materialice finalmente", dijo Maurer.

Ucrania comenzó en abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio del régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала