América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de la mitad de los latinoamericanos sufre sobrepeso

Síguenos en
Mientras el hambre y la desnutrición disminuyen, el sobrepeso y la obesidad aumentan, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Obesidad - Sputnik Mundo
La causa de la obesidad que no conocías
De acuerdo con el documento, cerca del 58% de los habitantes de América Latina y el Caribe vive con sobrepeso (360 millones de personas). Chile (63%), México (64 %) y Bahamas (69%) presentan las peores cifras.

"América Latina y el Caribe han adoptado un modelo de sistema alimentario en el cual se están favoreciendo la venta y consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, altos en contenidos de nutrientes críticos para la salud, como las calorías, las grasas saturadas, la sal y los azúcares", dijo a Sputnik Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud de Chile.

Agregó que la causa inmediata de la obesidad y el sobrepeso tiene que ver con el estilo de vida, la cantidad y calidad de los alimentos que se consumen y el sedentarismo. Pero también apuntó a que el fenómeno está ligado a "determinantes sociales", como la situación económica, el nivel educacional y los patrones culturales.

El informe destaca que en más de 20 países de América Latina y el Caribe, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres. Por otro lado, la desnutrición crónica infantil en la región ha presentado una evolución positiva: cayó del 24,5% en 1990 al 11,3% en 2015, una reducción de 7,8 millones de niños. Sin embargo, señala que el 7,2% de los niños menores de 5 años vive con sobrepeso.

"Los pobres y peor educados comen peor que los ricos y más educados, las mujeres comen peor que los hombres. Hoy se compran alimentos con criterios de rapidez y facilidad para cocinar", indicó la especialista.

Lea más: Así es la dieta más agradable del mundo

Además señaló algunas de las políticas más eficaces a la hora de enfrentar el problema. "El etiquetado frontal de advertencia para informar sobre el alto contenido de nutrientes dañinos para la salud, la restricción de la publicidad dirigida a niños, la implementación de políticas que promuevan la actividad física, ciclovías, plazas, espacios al aire libre para que la gente practique actividad física de forma gratuita", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала