- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón seguirá tratando con Rusia el asunto de las Kuriles

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaUna de las islas Kuriles
Una de las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Tokio perseverará en las negociaciones con Rusia sobre la disputa de las cuatro islas Kuriles y la firma del tratado de paz, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida.

"Nos empeñaremos en continuar las negociaciones con Rusia sobre la pertenencia de cuatro islas septentrionales (así llaman en Japón las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) y la firma del tratado de paz", dijo al intervenir en el Parlamento.

Las Kuriles del Sur: las cuatro islas de la discordia - Sputnik Mundo
Las Kuriles del Sur: las cuatro islas de la discordia
El canciller recalcó la importancia de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Japón (el 15 y el 16 de diciembre pasado) para la concertar el tratado de paz, señalando que Tokio está decidido a impulsar el diálogo político y desarrollar las relaciones entre ambos países.

También recordó que durante la estancia de Putin se acordó entablar un diálogo sobre la actividad económica conjunta en las Kuriles y suspender las visas para sus exhabitantes.

Las partes rusa y japonesa firmaron durante esta visita 12 documentos intergubernamentales y 68 relativos a proyectos empresariales.

Putin declaró anteriormente que "la falta de un tratado de paz entre Rusia y Japón es sin lugar a dudas un anacronismo" y expresó la esperanza de que la cooperación económica en las Kuriles contribuya a crear un clima favorable para continuar las negociaciones sobre su firma.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, Yoshiro Mori, ex primer ministro de Japón, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón durante la reunión en Tokio el 16 de diciembre - Sputnik Mundo
"Lo que necesita Japón de Rusia no son las Kuriles"
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, a la devolución de las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала