- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El exconsejero catalán Homs también irá a juicio por la consulta soberanista

© Flickr / Convergència Democràtica de Catalunya Francesc Homs en el Ple del Parlament
Francesc Homs en el Ple del Parlament - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El exconsejero del Gobierno catalán y actual diputado del Partit Demcòrata Europeu Català (PDECat) en el Parlamento español, Francesc Homs, irá a juicio por su supuesta participación en la preparación de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, según informó el Tribunal Supremo.

"El magistrado instructor del alto tribunal aprecia indicios de un delito de prevaricación administrativa y de un delito de desobediencia grave cometido por autoridad pública", explicó el Tribunal Supremo a través de un comunicado.

Artur Mas, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El soberanismo llama a la movilización ante el juicio contra el expresidente catalán
El 9 de noviembre de 2014 se celebró en Cataluña una consulta soberanista que previamente había sido prohibida por el Tribunal Constitucional.

En ese proceso participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76% votó a favor de la independencia de Cataluña.

Además de Homs, varios integrantes del Gobierno catalán en aquel momento, entre los que destaca su expresidente Artur Mas, serán llevados a juicio bajo la acusación de haber impulsado la consulta contra la decisión del Constitucional.

Sin embargo, el proceso para juzgar a Homs se produce por separado al de sus excompañeros de Gobierno porque su actual condición de diputado le protege judicialmente y hace que solo pueda juzgarle el Tribunal Supremo.

Artur Mas, expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán pide que Rajoy declare en el juicio por la consulta soberanista
Los políticos catalanes mantienen que interrumpieron los preparativos del referéndum tras conocer la prohibición del Constitucional y que fue la sociedad civil quien hizo que la consulta finalmente saliera adelante sin la implicación del Gobierno.

La Fiscalía del Tribunal Supremo pidió la semana pasada nueve años de inhabilitación para Homs o siete años y medio de inhabilitación junto a una multa de 30.000 euros por su supuesta participación en la consulta.

Tras la decisión del Supremo de abrir juicio oral a Homs, el político catalán dispone de diez días para presentar su escrito de defensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала