- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU se retira del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtesta contra el TPP (archivo)
Protesta contra el TPP (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cumpliendo con una de las promesas electorales de Donald Trump, la Casa Blanca ha anunciado este 20 de enero que EEUU abandonara el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica —TPP, por sus siglas en inglés— y empezará a renegociar las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

Así lo aseguró el secretario de Prensa de Donald Trump, Sean Spicer, quien afirmó que, además, el nuevo presidente renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De acuerdo con Spicer, Trump no esperará a que el Senado confirme a los titulares del Departamento de Comercio y de la Oficina de Representante Comercial para actuar respecto al NAFTA y el TPP.

El nuevo Gobierno de EEUU se asegurará de que los próximos tratados que firme sean por el bien de los trabajadores estadounidenses. "Esta estrategia comienza con el retiro del Acuerdo de Asociación Transpacífico y asegurando que cualquier nuevo acuerdo comercial sea en interés de los trabajadores estadounidenses", según un nuevo plan de comercio del Gobierno publicado este viernes por la Casa Blanca.

Por su parte, El TPP ha sido el principal pilar económico del giro del Gobierno de Barack Obama hacia la región de Asia-Pacífico de cara al rápido crecimiento de China.

Más información: Todo lo que tienes que saber sobre el TPP

El TPP es un tratado firmado por 12 países de la cuenca del Pacífico —los cuales representan el 40% del PIB mundial— que prevé crear la zona de libre comercio más grande del mundo. Las negociaciones secretas terminaron el 5 de octubre de 2015 y casi cuatro meses después, el 4 de febrero de 2016, los ministros de Comercio de Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Japón, Malasia, Brunéi, Singapur, Vietnam, Australia, y Nueva Zelanda firmaron oficialmente el acuerdo en la ciudad neozelandesa de Auckland.

Varios países, entre ellos Colombia, Filipinas y Corea del Sur, han mostrado su interés en unirse al TPP.

El acuerdo debía ser ratificado por cada uno de los países en un plazo de dos años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала