- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El soberanismo llama a la movilización ante el juicio contra el expresidente catalán

© AFP 2023 / Pau BarrenaArtur Mas, el expresidente de Cataluña
Artur Mas, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las principales entidades soberanistas de la sociedad civil realizaron un llamamiento a la "movilización masiva" el 6 de febrero con motivo del juicio al expresidente catalán, Artur Mas, y a dos de sus exconsejeras, Irene Rigau y Joana Ortega, por su participación en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 (9N).

"El 6 de febrero no se juzga sólo a tres personas sino a todos los ciudadanos que votaron el 9-N, así como la sensibilidad democrática de una sociedad que no entiende que un conflicto político se resuelva en los tribunales", expresó Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Gente llevando esteladas (banderas independentistas catalanes) - Sputnik Mundo
España
Piden nueve años de inhabilitación para un diputado catalán por su participación en el 9N
En un comunicado suscrito por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), las entidades soberanistas piden una "movilización masiva" ante la corte que finalmente sea designada para acoger el juicio.

Artur Mas y sus exconsejeras están acusados de haber cometido delitos de prevaricación y desobediencia al impulsar desde el Gobierno catalán la celebración de una consulta soberanista que había sido declarada ilegal previamente por el Tribunal Constitucional.

En ese proceso, celebrado cuando Mas era el jefe del Ejecutivo catalán, participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76% votó a favor de la independencia de Cataluña.

La defensa del expresidente catalán asegura que Mas no cometió los delitos que se le imputan porque "interrumpió la organización y gestión del proceso participativo" cinco días antes de la consulta, a raíz de la prohibición del Constitucional.

"Lo que realmente pasó es que nunca se convocó oficialmente a la ciudadanía, sino que se les dio la oportunidad de organizar y tomar parte en un proceso participativo que se acabó realizando gracias a la intervención de miles de voluntarios", expuso la defensa en un escrito en el que presentó sus argumentos.

En su llamamiento a la movilización, Jordi Sánchez sugirió a los ciudadanos la posibilidad de "solicitar un día festivo" para poder acudir al juicio, que se celebrará un día laborable a primera hora de la mañana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала