- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE apoya la participación de Talibán en la resolución de la crisis en Afganistán

© AFP 2023 / Javed TanveerCombatientes de Talibán (archivo)
Combatientes de Talibán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TASKENT, UZBEKISTÁN (Sputnik) — El representante especial de la Unión Europea (UE) para Asia Central, Peter Burian, declaró que la UE saluda la participación del movimiento Talibán en las negociaciones sobre el conflicto en Afganistán.

"De verdad, apoyamos la inclusión en las negociaciones de todos los sectores de la sociedad afgana, incluidos los representantes de Talibán con un enfoque constructivo; es imposible que avance el proceso político sin su participación", dijo Burian a los periodistas durante su visita a Uzbekistán.

A la vez, indicó que la UE apoya toda iniciativa para arreglar la situación en Afganistán, al comentar que "la decisión sobre la realización de este proceso la deben tomar los propios afganos".

Kabul, capital de Afganistán - Sputnik Mundo
Consultas tripartitas sobre Afganistán saludarían participación de Kabul
El representante especial de la UE destacó que el problema de Afganistán no se puede resolver por medios militares y, para que el país tenga alternativa, es necesario que se desarrolle económicamente.

Mencionó que en las reuniones de Taskent se abordó, en particular, el papel de Asia Central en la capacitación para la esfera económica y social de Afganistán.

"Nos gustaría usar las capacidades y los institutos de educación de la región, en particular, de Uzbekistán, para colaborar", indicó.

Aviones de EEUU - Sputnik Mundo
Aviones de EEUU eliminan a varios cabecillas de Talibán en Afganistán
Afganistán sufre inestabilidad política, social y de seguridad, en particular, debido a la actividad de los talibanes, grupo radical formado en la década de 1990, que busca establecer la sharía en el país.

La crisis en Afganistán provocó la aparición de células locales de otras organizaciones extremistas como Daesh, o Estado Islámico, que está prohibido en muchos países, entre ellos Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала