América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La tensión en las cárceles de Brasil llega a las calles: más de 20 autobuses incendiados

© REUTERS / Leo CariocaLos autobuses incendiados
Los autobuses incendiados - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La tensión que se registra en las cárceles de Brasil desde que empezó el año está llegando por primera vez a las calles: un total de ocho municipios del estado de Río Grande do Norte sufrieron incidentes entre la noche del 18 de enero y este 19 de enero.

Policías de las fuerzas de choque entran a la cárcel Desembargador Raimundo Vidal Pessoa en el centro de Manaos (Brasil) - Sputnik Mundo
Golpean a periodista brasileña que narra episodios violentos en una cárcel (vídeo)
Al menos 21 autobuses municipales fueron incendiados, además de dos microbuses y cinco vehículos del gobierno del estado y dos comisarías de policía y un edificio gubernamental también sufrieron daños, según la prensa local.

Los primeros ataques se produjeron este 18 de enero, justo cuando la Policía Militar entraba en la cárcel de Alcaçuz (en el área metropolitana de la capital del estado, Natal) para apartar a 220 presos para trasladarlos a otras cárceles.

La maniobra se producía por cuestiones de seguridad, después de que el pasado sábado el enfrentamiento entre facciones rivales del narcotráfico —el Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Sindicato do Crimen— dejara 26 presos muertos.

Soldados del Ejército de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno brasileño desplegará al Ejército dentro de las cárceles
El clima en la ciudad de Natal es tenso, la flota de autobuses no circula al completo por miedo a más incidentes y las paradas están abarrotadas de pasajeros, según la prensa local.

El secretario de Seguridad Pública del estado de Río Grande do Norte, Caio Bezerra, aseguró que ya se ha detenido a "varias personas" y que se está investigando la relación entre la situación en la cárcel y esta ola de violencia callejera.

Mientras tanto en la cárcel de Alcaçuz el ambiente no mejora: este jueves los presos volvieron a subir a los tejados de los pabellones en actitud amenazante y los agentes penitenciarios dispararon balas de goma y granadas de gas lacrimógeno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала