- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán espera ampliar su participación en la construcción de la central nuclear de Bushehr

© AP Photo / Mehr News Agency, Majid Asgaripour, FilePlanta de energía nuclear Bushehr
Planta de energía nuclear Bushehr - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La eventual ampliación del número de contratistas iraníes que construyen dos reactores de la central nuclear de Bushehr fue uno de los temas abordados en las negociaciones en Moscú, según dijo el jefe adjunto de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandi, a la agencia IRNA.

"Tomando en consideración la experiencia de Rusia en este ámbito, la participación en la construcción de las unidades nucleares de manera que Irán pueda realizar parte del trabajo por sí mismo, es nuestra prioridad, discutimos esta cuestión en las negociaciones en Moscú", dijo después de una visita de dos días a la capital rusa.

Agregó que, según el acuerdo con Rusia, Irán cuenta con un 10% en la construcción de los nuevos bloques.

Además, las partes acordaron que los contratistas iraníes participarán en el proyecto en función de sus capacidades.

"Teniendo en cuenta este acuerdo y que la primera etapa de construcción se implementará por los contratistas internos, la participación de Irán en todos los trabajos se situará en un 25%", indicó Kamalvandi.

Technicians of Iran's Atomic Energy Organisation in a control room supervise resumption of activities at the Uranium Conversion Facility in Isfahan, Iran in an August 8, 2005 file photo. - Sputnik Mundo
La central Bushehr 2 contará con el máximo nivel de seguridad, destaca Rosatom
La ceremonia solemne de inicio de la construcción de Bushehr 2 (reactores 2 y 3) se celebró el 10 de septiembre pasado, las obras llevarán 10 años, la parte iraní estima su costo en unos 10.000 millones de dólares.

El trabajo relacionado con la puesta en marcha del segundo reactor comenzará en octubre de 2024 y del tercero, en abril de 2026.

La central nuclear de Bushehr no tiene análogos en el mundo, es una instalación única en su género.

Su construcción se inició en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato por la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.

Planta de energía nuclear Bushehr - Sputnik Mundo
Irán califica de "histórico" el inicio de la segunda etapa de la central de Bushehr
En 1995, la empresa rusa Atomstroyexport asumió la construcción de la planta, que fue puesta en marcha en agosto de 2010 bajo el control de la OIEA y con combustible nuclear importado desde Rusia.

En septiembre de 2011 la planta se conectó a la red eléctrica iraní y un año después, en agosto de 2012, el primer reactor alcanzó su plena potencia de 1.000 megavatios.

En abril de 2016 el primer reactor fue entregado definitivamente a Irán, la compañía rusa Rosatom asumió conforme al contrato las obras de su mantenimiento y el suministro de combustible nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала