América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familia de exdiputado colombiano que liberará el ELN pagó parte de su rescate

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El líder guerrillero del ELN, alias 'Pablo Beltrán', admitió que la familia del exdiputado Odín Sánchez que esa agrupación mantiene secuestrado desde abril pasado y que dejará en libertad el próximo 2 de febrero pagó por su rescate.

"En este tipo de retenciones siempre se hace una exigencia económica, por lo que la familia, efectivamente, pagó una parte, pero una vez el Gobierno de (Juan Manuel) Santos colocó el tema sobre la mesa, (la situación) cambió de carácter", dijo el líder guerrillero en diálogo con la emisora Caracol Radio.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Exdiputado colombiano secuestrado lleva cuatro meses sin dar señales de vida
'Beltrán' sostuvo que la exigencia del pago por la liberación del exdiputado, Odín Sánchez, de 61 años, se realizó recién se produjo su captura, en abril de 2016 y luego de que él decidió canjearse por su hermano, a quien ese grupo rebelde mantenía en cautiverio pero cuyo estado de salud era delicado.

En el marco de las negociaciones con el Gobierno "se fueron prolongando las discusiones (…) y prácticamente se dejó por fuera el objetivo económico y empezó a pesar más el objetivo político, lo cual hace posible que se haya colocado ya la fecha de liberación", explicó 'Beltrán', que no señaló el monto de dinero que alcanzó a pagar la familia del exdiputado.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN anunciaron en la tarde del miércoles que alcanzaron acuerdos en los puntos que mantenían congelados los diálogos de paz desde el 27 de octubre pasado, cuando por orden del propio presidente Santos se canceló la instalación de la mesa de negociaciones de paz en Quito (Ecuador).

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Familia de exdiputado colombiano secuestrado pide al ELN que lo deje en libertad
Ambas delegaciones anunciaron en la víspera que el próximo 2 de febrero el ELN liberará a Sánchez, y que ese mismo día "se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN" que permanecen presos en cárceles del país por delitos menores.

Sobre ellos, 'Beltrán' aseguró que se trata de guerrilleros de trayectoria, "lisiados de guerra" y que se encuentran en delicado estado de salud, por lo que su liberación se da por "razones humanitarias".

A su turno, el jefe negociador de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, reveló a la emisora local Blu Radio que dos insurgentes más que permanecen detenidos en la cárcel de Bellavista, de Medellín (noroeste), serán puestos en libertad para que oficien como gestores de paz en el marco de los diálogos.

ELN guerrilla póster - Sputnik Mundo
América Latina
ELN confirma que liberará a exdiputado para iniciar diálogos de paz en Colombia
Restrepo destacó que "este es un gesto de buena voluntad por parte del Gobierno Nacional", por lo que confía en que el ELN cumpla su promesa de dejar en libertad a Sánchez el próximo 2 de febrero para dar inicio a la instalación de la mesa de negociaciones.

Esa condición es expresa por parte del Gobierno colombiano para dar inicio a la fase pública de negociaciones con el ELN, tal como lo recordó el presidente Santos el miércoles en Davos (Suiza), donde asiste al Foro Económico Mundial.

"Si no se libera (a Sánchez), simplemente no habría negociación", subrayó.

La participación del ELN en el diálogo con el Gobierno es reclamada por varios sectores que consideran que sólo se podrá hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con esta guerrilla, luego de que el pasado 24 de noviembre las FARC firmaron un Acuerdo de Paz definitivo con el Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала