- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gorbachov, citado a declarar en Lituania

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaВоенный парад в честь 71-й годовщины Победы в ВОВ
Военный парад в честь 71-й годовщины Победы в ВОВ - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un juzgado de Vilna ha entregado al expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, una citación judicial para que el político declare en el juicio sobre los duros enfrentamientos que tuvieron lugar en la capital lituana el 13 de enero de 1991 y que costaron la vida a 14 personas.

"El juzgado recibió la carta que confirmaba que el aviso había sido entregado a su destinatario. El documento tenía la firma del mismo Mijaíl Gorbachov", dijo la jueza Ainora Maceviciene a la agencia BNS.

En la citación judicial se dice que el político puede prestar declaración a través de videoconferencia.

Mijaíl Gorbachov renuncia como presidente de la URSS - Sputnik Mundo
El discurso de renuncia de Mijaíl Gorbachov como presidente de la URSS
Anteriormente, el hijo de una de las víctimas exhortó a los cuerpos policiales de Lituania a iniciar una investigación sobre el papel que tuvo Gorbachov en el desarrollo de aquellos acontecimientos.

En octubre del año pasado, un juzgado de Vilna tomó la decisión de interrogar al expresidente soviético en calidad de testigo. 

Por su parte, la Duma —la Cámara Baja del Parlamento ruso— calificó el juicio de "proceso político" que nada tiene que ver con la protección de las libertades o los derechos humanos.

Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS - Sputnik Mundo
Gorbachov asume su parte de responsabilidad por desintegración de la URSS
El 11 de marzo de 1990, el Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Lituania proclamó su independencia de la Unión Soviética. No obstante, las autoridades de la URSS anunciaron que esta decisión contradecía la Constitución del país.

A raíz de este desacuerdo entre ambas 'legitimidades', en Lituania se celebraron diversas protestas no autorizadas que obligaron a la URSS a trasladar allí a sus tropas.

La noche del 13 de enero, una columna de tanques se dirigió hacia el centro de la capital. Al menos 14 personas murieron y más de 600 resultaron heridas en estos enfrentamientos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала