- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"¡Que se vaya al diablo Ronald Reagan!": сhistes soviéticos, al descubierto en el archivo de la CIA

© Sputnik / Alexánder Mokletsov / Acceder al contenido multimediaMiembros de la tripulación de la nave espacial Soyuz T-8 riéndose
Miembros de la tripulación de la nave espacial Soyuz T-8 riéndose - Sputnik Mundo
Síguenos en
El archivo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) incluye, entre otros documentos, dos páginas de chistes soviéticos, en su mayoría criticando la política del Gobierno de entonces.

En los documentos no hay información sobre las razones y los fines de compilar estas bromas, pero en una nota al pie de uno de los chistes hay una inscripción que dice "se escuchó en Arjángelsk" (ciudad del noroeste de Rusia). Las bromas pertenecen a la época de la 'perestroika' —cambio de régimen en la Unión Soviética a mediados y finales de los 1980— y contienen críticas a los mandatarios soviéticos.

Aquí hay varios ejemplos, muy conocidos entre los rusos.

En uno de estos chistes, un estadounidense muestra los beneficios de la libertad de expresión en su país declarando que él puede ir a la Casa Blanca y gritar: "¡Que se vaya al diablo Ronald Reagan!" —Reagan era presidente de EEUU en los años 80—. El ruso le contesta que también puede ir al Kremlin y gritar: "¡Que se vaya al diablo Ronald Reagan!"

Otro chiste célebre describe cómo diferentes líderes del Estado soviético resuelven el problema de una avería en el tren. Lenin reúne a obreros y campesinos y les pide construir un ferrocarril nuevo. Stalin ejecuta al conductor. Jruschov rehabilita al conductor ejecutado y ordena quitar los carriles detrás del tren y ponerlos delante del motor. Brézhnev corre las cortinas del compartimento e imita los movimientos del tren balanceando su cuerpo. Gorbachov convoca una reunión en la que canta: "¡No hay carriles!". No es difícil de entender que aquí el ferrocarril simboliza la propia Unión Soviética.

En otra broma, una persona entra en una tienda de alimentos preguntando si no hay carne, a lo que una dependienta responde: "No, aquí no hay pescado, carne no la hay en la de enfrente". El chiste parodia del déficit de alimentos que a veces tenía lugar en la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала