América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro cervezas artesanales con identidad latinoamericana

© AP Photo / Virginia MayoLas cervezas
Las cervezas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pueden variar los ingredientes y los rituales de producción, pero la creatividad es un rasgo común a todas las cervezas artesanales, apreciadas por su sabor marcadamente distinto a una producida a gran escala.

Botellas de cerveza - Sputnik Mundo
Conoce la república rusa que adelantó el auge de la cerveza artesanal
Los fanáticos de este estilo de cerveza suelen cruzar la línea, pasan de simples consumidores a productores. Ingresan a un mundo apasionante y se convierten en verdaderos alquimistas en busca de la fórmula perfecta del elixir de la vida. La innovación se convierte en el ingrediente principal, desde la receta y los rituales de producción que influyen en su sabor, hasta la elección del nombre de la marca.

"La creatividad de nombres es también una insignia del movimiento. Un factor común entre los productores artesanales es la pasión por lo que hacen, lo cual lleva a dar su toque personal al producto y eso se refleja mucho en los nombres seleccionados. En Costa Rica podemos mencionar nombres como la 'Tumbacalzones', 'Mamacandela', 'Turrialba', que hacen referencia a leyendas, lugares o simplemente buscan salirse del modelo tradicional y ser un poco irreverentes", dijo a Sputnik el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Costa Rica, Luis Arce.

En América Latina crecen las producciones así como encuentros locales e internacionales para difundirlas:

México. 'La Vaquita Marina', de la cervecería Wendlandt. Considerada refrescante, con aromas cítricos y de caramelo, ha sido premiada dos veces a nivel nacional con medalla de bronce. Es del tipo 'pale ale', es decir, con alta fermentación y color más pálido y tiene 5,2% de tenor alcohólico.

Costa Rica. 'Passiflora', de la cervecería Costa Rica Medeary. Nombrada a partir de la flor de su ingrediente principal, el maracuyá, se fermenta con una miel autóctona de la zona costarricense de Bijagual de Turrubares, por lo que sostiene un sabor endulzado y se asemeja a un licor, incluso por su botella. Ha sido premiada con medalla de oro en la Copa Cervezas de América 2016, en Santiago de Chile, y con medalla de plata en el año anterior.

"A casi todas las cervecerías les gusta tener algún producto con uso de ingredientes autóctonos. Es una práctica muy común pues la cerveza artesanal se basa mucho en el concepto de 'consuma local' [orgánicos]. Particularmente en Costa Rica hay cervezas que hacen uso de ingredientes propios como las frutas de cas y pitanga", explicó Arce.

Varias personas hacen un brindis con las copas de cerveza - Sputnik Mundo
El mejor trabajo del mundo: 4.000 euros al mes por viajar y tomar cerveza
Brasil. 'Nonô', de la empresa Candanguice. Una marca que nació para cultivar la identidad naciente de la capital del país, construida entre 1955 y 1960, decidió aventurarse por el sector cervecero con un homenaje al presidente responsable de la creación de Brasilia, Juscelino Kubitschek.

Su ingrediente principal es una pequeña fruta morada, la preferida del exmandatario: jaboticaba. Por su parte, el nombre de la cerveza se refiere a como era conocido Kubitschek en la infancia. Fue lanzada el pasado 14 de enero de este año como una edición limitada.

Uruguay. 'Birra Bizarra'. Más allá del nombre y del buen humor de sus productores, esta cerveza se ha popularizado entre uruguayos y turistas. Su versión IPA, del conocido estilo "India pale ale", se destaca por su amargor de pura malta con una "absurda cantidad de lúpulos americanos", según los fabricantes. Tiene 6,7% de alcohol.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала