América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador brasileño sobre la crisis de las prisiones: "Natal está fuera de control"

© REUTERS / Josemar GoncalvesLa prisión en Natal, Brasil
La prisión en Natal, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El gobernador del estado brasileño de Río Grande do Norte, Robinson Faria aseguró que la situación en la capital, Natal, está "fuera de control" debido a la ola de violencia registrada en respuesta a la actuación de la policía dentro de la cárcel de Alcacuz, donde el sábado hubo 26 presos muertos.

En las últimas horas hubo en Natal 14 autobuses quemados y comisarías y edificios gubernamentales atacados por las facciones del narcotráfico, en respuesta a la decisión de transferir a decenas de presos a otras cárceles por motivos de seguridad.

"Están prendiendo fuego a los autobuses como venganza por haber separado a las facciones en las cárceles. Los dos lados están amenazando al gobierno. La situación es mucho más grave que ayer, necesitamos ayuda inmediata", expresó el gobernador (Partido Social Democrático) a la cadena de radio CBN.

Los autobuses incendiados - Sputnik Mundo
América Latina
La tensión en las cárceles de Brasil llega a las calles: más de 20 autobuses incendiados
El enfrentamiento en la cárcel es protagonizado por presos de la facción Primeiro Comando da Capital (PCC) —originaria de São Paulo— con reclusos del Sindicato do Crime, de Rio Grande do Norte.

El gobernador aseguró que llamó al ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, para que interceda ante el presidente Michel Temer para que anticipe la llegada de las Fuerzas Armadas por motivos urgentes.

El gobierno anunció esta semana que mandaría al Ejército a las cárceles, pero se estimaba un plazo de ocho a diez días.

Soldados del Ejército de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno brasileño desplegará al Ejército dentro de las cárceles
La idea del gobernador de Río Grande do Norte es que los militares se encarguen de garantizar la seguridad en las calles para que la policía pueda centrarse en las cárceles.

Este 19 de enero la tensión sigue en la cárcel de Alcacuz, con los presos subidos a los tejados de los pabellones y la policía intentando contener un nuevo motín con disparos de balas de goma y gas lacrimógeno.

Según las últimas informaciones nuevos enfrentamientos habrían dejado muertos: "Los presos están armados y se están matando", dijo el agente Eduardo Franco, uno de los portavoces de la Policía Militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала