América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exsenador colombiano irá a la cárcel por participación en caso Odebrecht

© Foto : Pixabay / patrick489Prison
Prison - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un juez de Bogotá envió a prisión al exsenador colombiano Otto Bula, implicado en el escándalo de la firma brasileña Odebrecht, por pagar sobornos a funcionarios para hacerse con contratos de obras de infraestructura.

Más temprano, la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) había señalado a través de un comunicado que rechaza "vehementemente el accionar de la firma Odebrecht y la deplorable estrategia que ejecutaron a través del señor Otto Nicolás Bula para influenciar de forma corrupta las decisiones" de esa agencia.

Una cartel de la empresa constructora Odebrecht SA en Lima, Perú - Sputnik Mundo
El tsunami Odebrecht llegó a Colombia

Según la emisora local Caracol Radio, Bula "ya tramita un acuerdo con la Fiscalía en el que se comprometería a delatar a más implicados en el escándalo" y a brindar los detalles acerca del destino de los sobornos que pagó la firma.

El exsenador es imputado por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, luego de que se le señaló de recibir 4,6 millones de dólares por parte de Odebrecht para que adelantara gestiones ante las Comisiones Tercera, Cuarta y Sexta del Senado y beneficiara así la entrega de un contrato de vías a la firma en el año 2014, como en efecto sucedió.

Bula es el segundo implicado en el caso de Odebrecht en ser enviado a la cárcel en menos de una semana, luego de que el domingo sucediera lo mismo con Gabriel García, ex viceministro de Transporte del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano Santos ordena a agencia estatal entregar información sobre Odebrecht

García admitió haber recibido 6,5 millones de dólares en sobornos de la firma brasileña.

Según el Gobierno de Estados Unidos, que en diciembre pasado develó el entramado de sobornos por parte de Odebrecht en 12 países, la firma pagó coimas en Colombia por valor de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014, es decir, entre la parte final del segundo periodo presidencial de Uribe y la actual administración de Juan Manuel Santos.

La Fiscalía de Colombia ha anunciado que en los próximos días las investigaciones permitirán reconocer a los otros implicados en la trama de corrupción, que también podría comprometer a una exministra del Gobierno de Santos y a algunos senadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала