- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Morir nunca fue tan fácil: una polémica 'app' rusa incendia las redes

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaUn hombre deposita flores en una tumba
Un hombre deposita flores en una tumba - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras el éxito de la aplicación móvil de taxi Uber se han multiplicado los 'clones' de esta 'app', que ayudan al usuario a contratar servicios en casi todas las esferas de la vida, pero... no de la muerte.

Sin embargo, al director del servicio meteorológico ruso Yandex.Pogoda, Dmitri Gueranin, se le ocurrió la idea de crear una aplicación móvil que ayudara al usuario a planificar un funeral. El proyecto, llamado Umer —cuyo nombre rima con Uber, pero que significa 'ha muerto' en ruso— ya se ha hecho viral en las redes sociales.

Un hombre con un smartphone (archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
Descubre las apps más usadas por los infieles
"Parece que ya lo hemos automatizado todo excepto la muerte. Quiero cambiar esta situación", declaró Gueranin al presentar esta 'startup' en su cuenta de Facebook.

En una entrevista exclusiva con Sputnik, el creador de la aplicación subrayó que, inicialmente, quería denominarla 'Alguien ha muerto' o 'Papá ha muerto' pero que decidió acortar el nombre de la 'app' para hacerlo más conciso. 

Según comentó Gueranin, los familiares o amigos de un difunto tendrán la posibilidad de introducir todos los detalles y artículos necesarios para su sepelio y podrán ver el precio final del funeral. El emprendedor agregó que esta aplicación garantizará la calidad de los servicios funerarios, ya que las empresas poco fiables serán incluidas en una 'lista negra' de la 'app'.

© Foto : UmerLa aplicación móvil Umer
La aplicación móvil Umer - Sputnik Mundo
La aplicación móvil Umer

La aplicación podría estar disponible en AppStore y Google Play dentro de unos tres meses. Actualmente, los creadores de la 'app' solo tienen que elaborar un sistema para distribuir a los clientes de la manera más lógica posible y aclarar si es necesario crear un 'ranking' de empresas funerarias. Gueranin subrayó que los ingresos de la 'app' se recibirán a través de un porcentaje fijo que tendrán que pagar las empresas funerarias. 

Un enfermo terminal - Sputnik Mundo
Fenómeno del lecho de muerte: revelan los sueños más recurrentes antes de morir

El creador de la aplicación puntualizó que también se diseñará una versión de Umer para ordenadores. En cuanto a la promoción de esta aplicación, se realizará a través de una estrategia viral de 'marketing' y por el boca a boca. 

"Será muy fácil encontrarnos. Pero no tienen que instalar la aplicación de antemano y asustar a sus padres", bromeó.

El propio Gueranin ya ha invertido varios cientos de miles de rublos en este proyecto (100.000 rublos equivale a unos 1.700 dólares) dado que todavía no ha encontrado socios inversores. Destacó que va a necesitar un año —en el que será necesario "enterrar a cientos de personas"— para recuperar el dinero invertido.

© Foto : UmerLa aplicación móvil Umer
La aplicación móvil Umer - Sputnik Mundo
La aplicación móvil Umer

Gueranin reconoció que esta aplicación tiene análogos en el mercado internacional, aunque abordan la delicada cuestión de la muerte desde un punto de vista menos agresivo y cínico. 

El emprendedor también quiere lanzarse al mercado internacional y ya está discutiendo con Bielorrusia, Estonia y algunos Estados de Europa la posible aparición de esta 'app' en sus idiomas. Sin embargo, antes de nada, quiere ver cómo funciona la iniciativa en Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала