- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las posibilidades de Ucrania de convertirse en una potencia nuclear

© AP Photo / Charlie RiedelAn inert Minuteman 3 missile is seen in a training launch tube at Minot Air Force Base, N.D.
An inert Minuteman 3 missile is seen in a training launch tube at Minot Air Force Base, N.D. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El que fuera primer presidente ucraniano, Leonid Kravchuk, ha analizado las posibilidades que tiene Kiev de recuperar su estatus como potencia nuclear.

Bomba nuclear B61 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Líder radical: Ucrania debe poseer armas nucleares
De acuerdo con el político, actualmente en Ucrania se manipula y se dicen medias verdades en torno al tema del estatus de potencia nuclear que Kiev abandonó hace más de dos décadas.

"Cuando la misma cuestión se planteó en mi época, considerábamos que, para restablecer sus armas nucleares, Ucrania necesitaba alrededor de 45.000 millones de dólares. Ahora, para hacerlo, a Kiev le harían falta unos 100.000 millones de dólares", declaró el expresidente ucraniano al canal de televisión 112 Ukraina, donde subrayó: "No sé de dónde pretenden estos señores [los que apuestan por retomar el programa] sacar el dinero".

Al mismo tiempo, Kravchuk ha destacado que, teóricamente, "Ucrania debería ser capaz de crear sus armas nucleares si Corea del Norte puede hacer lo mismo". 

"Yo estaría completamente en contra, dado que creo que cualquier arma de destrucción masiva no es el factor clave para mantener la paz en el mundo. Para alcanzar dicha paz no es necesario abastecerse de armas", enfatizó.

Sistema de misiles RSD-10 Pioner - Sputnik Mundo
En Ucrania pretenden restaurar el escudo nuclear
Kravchuk considera que la decisión de retirar del territorio ucraniano las ojivas nucleares fue completamente correcta. Según declaró anteriormente el exmandatario, si Ucrania hubiese tenido bombas atómicas, se habría parecido a un mono con granadas. 

En diciembre, los parlamentarios ucranianos del Partido Radical de Oleg Lyashkó propusieron devolver al país eslavo su estatus de potencia nuclear.

En 1994, tres años después del colapso de la URSS, Ucrania, Rusia, Reino Unido y EEUU firmaron el Memorándum de Budapest sobre Garantías de Seguridad, según el cual la parte ucraniana cedió sus armas nucleares a Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала