América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo Gobierno de Puerto Rico acusa a administración de "caótica" gestión financiera

© AP Photo / Ricardo ArduengoBandera de Puerto Rico
Bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El nuevo Gobierno de Puerto Rico advirtió que las arcas de la isla se encuentran en un "caos", y responsabilizó a la pasada administración del gobernador Alejandro García Padilla.

"El Gobierno de Puerto Rico atraviesa un caos en términos fiscales y presupuestarios", señala el informe titulado "Resumen Ejecutivo – Entorno Fiscal", elaborado por el Comité de Transición de la nueva administración de Ricardo Rosselló Nevares.

Banderas de EEUU y Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo gobernador de Puerto Rico: entre la anexión a EEUU y el pago de la deuda pública
El estudio denuncia "falta de transparencia, manejo irresponsable del presupuesto, carencia de responsabilidad fiscal, ausencia de parámetros para definir lo que son servicios esenciales y cero coherencia en la estrategia contributiva y de desarrollo económico".

"Tan pronto juró la pasada administración tomaron la decisión errada de abandonar la ruta de reducción de gastos (…) y en su primer presupuesto aumentó el gasto en 800 millones de dólares", indica el informe.

El estudio señala que, en la última década, el ingreso por habitante en Puerto Rico solo aumentó ocho por ciento, muy poco si se compara con en el estado más pobre de EEUU, Mississippi, que aumentó en casi un 23%.

Según el informe, la administración del gobernador saliente (2012-2016) ha creado presupuestos ficticios elaborados estrictamente a base de gastos y no de ingresos, con "la costumbre generada de maquillar los presupuestos para esconder déficits en los últimos 3 años".

In this Wednesday, July 29, 2015 photo, the Puerto Rican flag flies in front of Puerto Rico’s Capitol as in San Juan, Puerto Rico. - Sputnik Mundo
Nuevo gobernador de Puerto Rico promete unirse a EEUU e investigar administración saliente
El Comité de Transición constató que existía un déficit de más de 6.000 millones, y que de continuar con las políticas de la administración García Padilla, la situación hubiera empeorado para el 2019, situándolo en alrededor de 7.500 millones de dólares.

García Padilla tildó el martes las conclusiones del informe como "demagogia y politiquería", y alegó que los señalamientos en contra de su gestión son para "que el país olvide que no tienen un plan para atender la crisis", de acuerdo con información publicada por el periódico El Nuevo Día.

El 8 de noviembre, los puertorriqueños eligieron como gobernador a Rosselló, del Partido Nuevo Progresista, un conservador que apoya fuertemente la anexión de la isla como estado número 51 de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала