- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los novedosos misiles británico-japoneses, ¿una amenaza para la paz?

© AFP 2023 / Frederick FlorinUn misil Meteor (archivo)
Un misil Meteor (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Japón y el Reino Unido prevén finalizar en 2017 la fase preliminar para la creación de un misil aire-aire de nueva generación, según informó el periódico Sankei.

El proyecto, denominado JNAAM (Joint New Air-to-Air Missile, en inglés) —basado en un misil Meteor de producción británica, alemana y francesa—, se inició oficialmente en noviembre de 2014 y fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional de Japón. A pesar de tener un gran alcance, el misil todavía presenta algunos problemas por lo que respecta a la puntería. Para resolver este problema, la parte japonesa prevé dotarlo con una ojiva de radiolocalización del misil Mitsubishi AAM-4, lo que supondrá un salto cualitativo en las características del proyectil.

Bandera de Japón - Sputnik Mundo
Un "meteoro" de la industria militar británico-japonesa: así será su novísimo misil
Según comentó el politólogo Dmitri Verjoturov, "desde 2010, Japón fabrica misiles AAM-4B con un alcance de hasta 120 kilómetros que están equipados con un sistema de puntería activo. Los misiles más novedosos del enemigo más probable de Japón —la Fuerza Área del Ejército de Liberación Popular chino— son inferiores a los misiles japoneses. El Tien Chien II chino es su sistema de radiolocalización infrarrojo pasivo y tiene un alcance de hasta 60 kilómetros. El proyecto chino más novedoso, llamado PL-12, también tiene un sistema de puntería de radiolocalización y un alcance de hasta 100 kilómetros". 

En lo que respecta a los misiles Meteor, no difieren mucho de su análogo japonés. El proyecto, iniciado en 1994, dio sus primeros resultados 14 años más tarde, y solo en julio de 2016, el misil se incorporó al arsenal de la Fuerza Aérea de Suecia. Por su parte, Francia planea adquirir estos misiles para el año 2018.

De acuerdo con el experto militar Konstantín Sivkov, "los japoneses y los británicos están desarrollando un nuevo misil para superar a los estadounidenses".

Sivkov subrayó que "el Ejército japonés está bien equipado, pero casi todo —incluso el sistema marítimo Aegis, los misiles, así como las aeronaves militares— se basa en las tecnologías estadounidenses". El experto también recordó que el misil ruso P-37 continúa siendo imbatible.

Islamic fighters from the al-Qaida group in the Levant, Al-Nusra Front, wave their movement's flag as they parade at the Yarmuk Palestinian refugee camp, south of Damascus, to denounce Israel’s military offensive on the Gaza Strip, on July 28, 2014 - Sputnik Mundo
Japón y Reino Unido llaman a una acción común contra el terrorismo

Por su parte, Verjoturov declaró que, además del P-37, Rusia también lleva a cabo pruebas de un misil aún más novedoso, llamado KC-172. Este misil aire-aire, destinado a la destrucción de bombarderos estratégicos y aviones tipo Boeing E-3 Sentry o Boeing E-767 —que tienen su base en Japón— tiene un alcance de hasta 400 kilómetros. 

Dadas las características del arma rusa, resulta difícil entender las razones por las cuales Japón está implicándose en estos proyectos. Según el experto, lo que Tokio intenta es aumentar el alcance de los misiles para atacar más eficientemente a los cazas de un enemigo potencial e imponerse en la batalla aérea en caso de conflicto.

Más: Japón asignará para defensa la suma récord de $46.000 millones en 2017

El experto añadió que, de salir adelante el proyecto, Tokio y Londres equiparán con estos nuevos misiles sus cazas de quinta generación F-35 Lightning II. No obstante, todavía se necesita la aprobación de las autoridades de Japón para la fabricación en serie de estos proyectiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала