América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano Morales califica de "insuficiente" fallo en Roma sobre Plan Cóndor

© AP Photo / Juan KaritaEvo Morales
Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de "justo pero insuficiente" el fallo del tribunal de Roma que condenó a cadena perpetua a los militares bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y otros que coordinaron el Plan Cóndor en el Cono Sur de América.

"Es un veredicto justo pero insuficiente; para que nunca más vuelvan las dictaduras en la Patria Grande se debe procesar y juzgara los autores intelectuales agazapados en las agencias de seguridad y servicios secretaros del imperio", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

David Choquehuanca, canciller de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Plan Cóndor: Bolivia realizará una "histórica" apertura de sus archivos
El martes se conoció el fallo de la III Corte Penal de la capital italiana contra un grupo de militares de Chile, Bolivia, Perú y Uruguay acusados del asesinato de ciudadanos italianos en esos países en el marco del Plan Cóndor.

El tribunal condenó a ocho represores, entre ellos los exdictadores Francisco Morales Bermúdez, de Perú, y Luis García Meza, de Bolivia, mientras que absolvió a 19.

También fueron condenados los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco, el boliviano Luis Arce Gómez, y los peruanos Francisco Morales Bermúdez y Germán Ruiz Figueroa, informó el diario italiano La Repubblica.

"No habrá justicia para nuestros pueblos si no se juzga a verdaderos responsables de los crímenes de lesa humanidad, impulsados desde EEUU", escribió Morales.

El Plan Cóndor fue una coordinación represiva de las dictaduras militares en el Cono Sur de América en los años 70 y 80. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала