América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y ELN acuerdan iniciar fase pública de negociaciones el 7 de febrero

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzarán las negociaciones públicas de paz el próximo 7 de febrero.

"Las delegaciones del Gobierno nacional de Colombia y del ELN, reunidas en Ecuador, informamos que hemos acordado instalar el 7 de febrero en Quito, Ecuador, la mesa pública", señala el comunicado suscrito entre las partes en Quito.

​El jefe negociador del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, dijo que el anuncio del miércoles es el punto de partida hacia la paz.

“El sentido de esta ceremonia tiene el significado de iniciar el camino hacia la búsqueda de la paz, de la paz negociada, de la paz desarmada", señaló en declaraciones a la prensa en la sede de la cancillería ecuatoriana.

Segunda fase para la paz en Colombia: ahora es el turno del ELN

Asimismo, señaló que ambas partes iniciarán las conversaciones  "demostrando consideración y buen trato y espíritu" para evidenciar "que se pueden hacer avances significativos".

"Vamos a iniciar un camino que debe conducirnos a redondear la paz de Colombia", agregó.

El texto establece que el próximo 2 de febrero se concretará la liberación del exdiputado Odín Sánchez, en poder del grupo guerrillero desde abril de 2016, y cuya libertad era una condición del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para iniciar la fase pública de los diálogos.

En esa misma fecha el Gobierno de Colombia concederá el indulto a dos miembros del ELN.

Por su parte, el representante de la guerrilla, Pablo Beltrán, manifestó su deseo de que el diálogo "sea útil, para hacer del continente una zona de paz y para que pueblos como el de Ecuador dejen de recibir los efectos de la guerra colombiana".

Empleados hacen los preparativos para el inicio de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y los guerrilleros del ELN en el Museo Guayasamin en Quito, el 27 de octubre de 2016 - Sputnik Mundo
"El vínculo entre el Gobierno de Colombia y el ELN difiere del que existió con las FARC"

En ese sentido manifestó que la instalación de la mesa pública permite dar comienzo a una agenda que tiene como objetivo “superar el conflicto armado".

"La participación es el corazón de la agenda de negociaciones y esa agenda pertenece a los sectores populares y democráticos de Colombia", expresó Beltrán.

Previamente, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, expresó el compromiso de su Gobierno de facilitar las negociaciones entre ambas partes.

"Todo nuestro compromiso, del Gobierno, del presidente (Rafael) Correa, de todo un pueblo, del hermano pueblo ecuatoriano, para seguir acompañando la causa de la paz", dijo Long durante el acto.

El canciller, quien calificó el anuncio de "histórico", agregó que "la paz de Colombia es la paz de Ecuador, la paz de nuestra región, es la paz de nuestra América".

Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela son los países garantes de la fase pública de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, la segunda guerrilla del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала