- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Lituania espera la llegada de los primeros militares del batallón de la OTAN

© AFP 2023 / Petras MalukasUn militar de la OTAN en Lituania
Un militar de la OTAN en Lituania - Sputnik Mundo
Síguenos en
VILNA (Sputnik) — Los primeros militares del batallón internacional de la OTAN llegarán a Lituania la próxima semana, declaró el comandante del Estado Mayor Conjunto del Ejército lituano, Vitalijus Vaiksnoras.

"Los primeros militares prevén llegar a Lituania la próxima semana, pero serán pocos", dijo Vaiksnoras al precisar que el despliegue del contingente principal y las armas pesadas se iniciará en febrero.

U.S. soldiers attend an opening ceremony of military exercise 'Saber Strike 2015', at the Gaiziunu Training Range in Pabrade some 60km.(38 miles) north of the capital Vilnius, Lithuania, Monday, June 8, 2015. - Sputnik Mundo
Defensa
Lituania, dispuesta a definir el estatus de las tropas estadounidenses en su territorio
Agregó que el despliegue terminará en junio cuando los últimos militares llegarán al batallón internacional dirigido por Alemania y participarán en el simulacro militar Gelezinis Vilkas (Lobo de Hierro) que tendrá lugar en junio.

En total, el batallón internacional contará con cerca de 1.200 militares, la mitad de los cuales son los nacionales de Alemania.

Asimismo, el batallón en Lituania contará con el armamento pesado de los aliados, en particular, llegarán al país 13 carros de combate Leopard 2, 38 vehículos militares terrestres, sistemas de artillería y sistemas aéreos de corto alcance.

Durante la cumbre de Varsovia, en julio de 2016, la OTAN decidió desplegar en abril próximo cuatro batallones multinacionales en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

Militares estadounidenses en Lituania en junio de 2016 - Sputnik Mundo
Defensa
Despliegue de EEUU en Europa del Este tiene como fin "contener a Rusia"
Los cuatro batallones estarán a cargo de un país líder (Alemania, Canadá, EEUU y Reino Unido) que asumirá el mando y aportará el grueso de los efectivos.

Los batallones permanecerán en su destino continuamente pero se rotarán cada seis o nueve meses.

La OTAN explica que el envío de batallones se debe a la "preocupación por las acciones agresivas de Rusia".

Rusia rechaza cualquier acusación de este tipo y califica de provocativa la creciente presencia de las fuerzas de la Alianza cerca de sus fronteras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала