- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La multinacional Monsanto y los crímenes contra el planeta

La multinacional Monsanto y los crímenes contra el planeta
Síguenos en
El Doctor Damián Verzeñassi declaró como testigo ante el Tribunal Internacional Monsanto, en La Haya, por el envenenamiento que producen los agrotóxicos tanto a los seres vivos como a la Tierra. En Argentina, en 20 años, el volumen de pesticidas se incrementó un 848%. En pocos meses el tribunal dictaminará si Montsanto es culpable o no de ecocidio.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
Monsanto: la destrucción del planeta está en marcha
Hace tres años que la organización Tribunal Internacional Monsanto (TIM) viene recolectando pruebas en todo el mundo sobre las acciones de esa multinacional. Verzeñassi tiene casi cien mil historias clínicas de 4 provincias argentinas como prueba y las presentó, junto a otros 30 testigos de distintas partes del globo, ante el Tribunal que ahora se encuentra abocado a analizarlas para dictaminar si la empresa es culpable o no. "La conclusión es clara: se transforma una semilla para darle mayor capacidad de resistir al veneno. Esto no es para mejorar la producción sino para poder vender más agrotóxico", asegura Verzeñassi quien sufrió amenazas y represalias en su lugar de trabajo (Universidad Nacional de Rosario) por investigar a Monsanto.

"Esperamos que se la encuentre culpable de delito de ecocidio y al mismo tiempo que esto genere la jurisprudencia que nos permita, en los distintos países, llevar ante la justicia las personas responsables de que este modelo esté instalado en el planeta", afirma el Doctor.

Por otra parte, en Voces del Mundo se analizó la sorprendente ironía de que en el Foro Empresarial de Davos, epicentro del neoliberalismo, sea el presidente de China comunista, Xi Jinping, el que defendió la globalización mientras el presidente electo Donald Trump defendía el proteccionismo y la intervención del Estado. La ausencia de los líderes de la Casa Blanca (Obama, presidente saliente y Trump, entrante) revela, además, la profunda crisis que vive Estados Unidos y la imposibilidad de sus todopoderosas élites política y económicas de disimular los enfrentamientos que carcomen el corazón del sistema. Xi no aludió directamente a Trump pero dijo que impulsar el proteccionismo es como encerrarse en un cuarto: "el viento y la lluvia no entran pero el aire y la luz tampoco". En ese Foro la primera ministra del Reino Unido informó, además, cómo será la salida de su país de la Unión Europea.

En ese marco, la ONG Oxfam dio a conocer una cifra que prueba la escalofriante grieta que hay en el mundo entre ricos y pobres: 8 multimillonarios poseen la misma fortuna que la mitad del mundo (3.600 millones de personas). En 2016 eran 62 los magnates que poseían esa equivalencia.

En este programa se informó, además, del indulto al histórico líder de Puerto Rico, Oscar López Rivera. La militante puertorriqueña Alida Millán explicó la lucha de este hombre por su pueblo. López Rivera fue indultado por Barack Obama. A 72 horas de finalizar su mandato firmó el indulto de 64 condenados entre quienes también está el soldado Chelsea (ex Bradley) Manning quien infiltró 700.000 documentos donde se probaban los crímenes y violaciones a los derechos humanos de Estados Unidos. Esto fue publicado por Wikileaks. Por otra parte, también se reportó sobre la condena de la justicia italiana a latinoamericanos que participaron de la Operación Cóndor.

Finalmente, en este programa se informó sobre el avance del diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia así como el primer informe de la ONU sobre el avance del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno. La ONU alertó sobre el intento de fuerzas paramilitares de ocupar violentamente los espacios que van cediendo las FARC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала