América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las FARC confirman nuevo enfrentamiento con un grupo disidente

© Foto : Oleg YasinskyGuerrillero de las FARC (archivo)
Guerrillero de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana de las FARC confirmó que miembros de esa organización se enfrentaron la semana pasada con un grupo disidente que ha decidido mantenerse en armas tras la firma del Acuerdo Final de Paz con el Gobierno.

"Hubo un enfrentamiento armado entre unidades de este bloque con un comando en cabeza de 'Alexander Mojoso', quien resolvió abandonar nuestras filas, pretextando no compartir la actual política de paz llevada a cabo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC", dijo el Bloque Sur de las FARC en un breve comunicado.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Máxima dirigencia de las FARC se reúne en Colombia para evaluar futuro de paz
En enfrentamiento tuvo lugar el 10 de este mes en la vereda Tailandia del municipio de San Vicente del Caguán (centro), señalaron las FARC, y agregaron que en el hecho, "se dice, hubo un muerto del comando de 'Mojoso'".

Finalmente, indicaron que alias "Alexander" está "dedicado a reunir campesinos para desprestigiar el proceso de paz y obligarlos, bajo amenaza, a que le brinden apoyo incondicional".

El pasado 24 de noviembre el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) alcanzaron un Acuerdo de Paz con el objetivo de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, por lo que ahora se trabaja en el desarrollo de la fase de posconflicto en medio de un cese del fuego que ambas partes pactaron.

Combatiente de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia declara "objetivo de alto valor" a disidentes de las FARC
Sin embargo, en los últimos meses han surgido algunas disidencias y han dado origen a enfrentamientos con las estructuras guerrilleras que están en vía de desmovilización y desarme tras acoger el armisticio logrado.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала