- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Lavrov lamenta la ausencia de un amplio frente internacional contra el terrorismo

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó la preocupación por la ausencia de un frente internacional único en la lucha contra el terrorismo.

En una rueda de prensa, Lavrov recordó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al intervenir en 2015 en la tribuna de la ONU, exhortó a la comunidad internacional a crear un frente antiterrorista único, sin que este llamamiento se haya materializado hasta la fecha.

"Desde luego, es muy preocupante y lamentable", señaló el jefe de la diplomacia rusa.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia dispuesta al trabajo con EEUU para reanudar cooperación
A juicio de Lavrov, la imposibilidad de cerrar filas en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico y otras amenazas "es un problema que adquiere carácter sistémico".

Al mismo tiempo apuntó que Moscú está satisfecha por la intención de Trump de priorizar la lucha antiterrorista.

Las declaraciones del siguiente presidente de EEUU y su equipo hacen pensar que no recurrirán al doble rasero en la lucha antiterrorista, subrayó Lavrov.

"Si la lucha antiterrorista, como hemos oído, será la prioridad número uno para Donald Trump en materia de política exterior, solo podemos aplaudirlo, porque es lo que ha faltado hasta ahora en el caso de nuestros colegas estadounidenses", dijo Lavrov en una rueda de prensa dedicada a los resultados del año 2016.

Por lo que dicen Trump y los integrantes de su equipo, continuó el titular de Exteriores ruso, "aplican un enfoque diferente y no usarán el doble rasero para aprovechar la lucha antiterrorista con otros fines".

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores - Sputnik Mundo
Internacional
Lavrov llama a renunciar al doble rasero en lucha antiterrorista tras asesinato de Kárlov
Lavrov dijo que "Trump tiene una visión propia, muy diferente a la de sus antecesores, tanto demócratas como republicanos".

"Esta visión se basa en los intereses vitales de EEUU, tal y como los percibe Donald Trump", afirmó.

Al tocar el tema de las relaciones con EEUU, la UE y la OTAN, el canciller ruso destacó que Rusia está dispuesta a construir las relaciones con EEUU, la UE y la OTAN sobre la base de respeto mutuo.

"Estamos dispuestos a construir las relaciones con EEUU, la UE y la OTAN, partiendo de la igualdad de derechos y respeto, y teniendo en cuenta intereses mutuos", resaltó.

Lavrov subrayó que el proceso debe desarrollarse sin imposición alguna de valores e indicó que "según lo mostraron las guerras informáticas, estos valores ya se desacreditaron".

Puntualizó que no considera que Trump vincule el levantamiento de sanciones contra Rusia con la reducción de las armas nucleares.

"Yo, como entienden, no quiero ni tengo derecho de interpretar lo dicho por Donald Trump en la entrevista, pero yo he visto en su frase un sentido un poco distinto del que hablan ahora la mayoría de columnistas y comentadores", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

El encuentro sobre Siria en Astaná será el primer contacto oficial entre Rusia y la Administración de Trump, según Lavrov.

Rusia espera que la cooperación con el equipo de Trump será más eficaz que con la Administración de Obama.

Moscú estará dispuesto a reanudar el diálogo entre Rusia y EEUU sobre la estabilidad estratégica con la nueva administración del presidente estadounidense Donald Trump, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Agregó que es necesario tener en cuenta todos los factores que influyen en la estabilidad estratégica que, quitando el tema de las armas nucleares, "ya son muchos".

"Si lo que dice Donald Trump y su equipo sobre Rusia, sobre la disposición a buscar soluciones conjuntas de los problemas comunes es la posición de la nueva Administración, responderemos con reciprocidad", subrayó.

"A pesar de que la administración de (Barack) Obama en la últimas semanas nos propuso reanudar el diálogo sobre la estabilidad estratégica (…) prevemos realizar el diálogo principal con la administración de Trump", dijo durante una rueda de prensa anual.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Sanciones a Rusia son una "encerrona" de Obama a Trump
"Espero que nuestra cooperación sobre la crisis siria, así como otros problemas relacionados con la lucha antiterrorista, sea más eficaz que la que teníamos con la Administración Obama", indicó durante una rueda de prensa sobre los resultados de la diplomacia rusa en de 2016.

Rusia está a favor de invitar a representantes de la ONU y de la nueva administración de EEUU a las negociaciones sirias en Astaná, declaró el ministro ruso de Exteriores.

"Consideramos correcto invitar a este encuentro a representantes de la ONU y representantes de la nueva Administración de EEUU", dijo.

El canciller también señaló que Moscú coincide con Trump en que cada país es responsable de su propio desarrollo.

"(Trump) quiere que cada país ante todo sea responsable de su propio desarrollo, compartimos este enfoque", dijo.

Moscú considera que es posible hacer renacer los mecanismos para solucionar la crisis siria, declaró Serguéi Lavrov.

"Es bastante real hacer que renazcan estos mecanismos, teniendo en cuenta que la nueva Administración de EEUU, conforme a sus declaraciones, prevé luchar contra el terrorismo de manera seria a diferencia de cómo ha sido hasta ahora", dijo.

Asimismo, agregó que solo los propios sirios pueden optar por la posible imposición de un Estado federal en su país.

"Todas las decisiones de la ONU, aprobadas por consenso en los últimos años, dicen claramente que solo los sirios pueden definir el futuro de su país por medios de diálogo general e inclusivo con participación de todos los grupos políticos y confesionales del país, sin excepción alguna", dijo Lavrov al abordar la posible introducción de un sistema federal en Siria.

Recalcó que cualquier grupo armado puede unirse al alto el fuego en Siria.

"Creo que no se debe limitar este proceso solo a los grupos concretos que firmaron el 29 de diciembre el acuerdo de alto el fuego, cualquier otro grupo armado que desee sumarse al acuerdo debe tener esa oportunidad", aseveró.

Según el canciller ruso, "se han recibido ya peticiones al respecto de combatientes a los que no se extiende este acuerdo pero que quieren sumarse a él".

"Es un proceso saludable que involucra en las negociaciones a los que realmente controlan la situación", argumentó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала