- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Europa: el campo de batalla del gas ruso con el gas natural licuado

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaEl logo de Gazprom
El logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La rusa Gazprom exportó el pasado año una cantidad récord de combustible a Europa, pero en el futuro volverá a chocar con fuerte competencia por parte de proveedores del gas natural licuado (GNL), escribe el diario Kommersant.

Tuberías de gas - Sputnik Mundo
Economía
EEUU empezó un "ataque de gas" contra Rusia
El periódico estima que en 2016 Gazprom vendió 153.000 millones de metros cúbicos en el mercado europeo, excluyendo Turquía y las naciones del Báltico.

El gigante energético ruso aumentó un 14% el volumen del suministro y cubrió en un 66% el incremento de la demanda del gas que la Unión Europea importa por tuberías, al tiempo que las entregas del GNL, principal competidor de Gazprom en este mercado, fueron inferiores a las previsiones, en primer término, por el retraso en el lanzamiento de nuevos proyectos.

El segundo en importancia proveedor del gas a Europa, Noruega, vendió 107.000 millones de metros cúbicos, casi la misma cantidad que en 2015, mientras que Argelia suministró 38.500 millones de metros cúbicos, un 50% más que en el año anterior.

Más: Rusia incrementa casi 5% sus exportaciones de gas en 2016

En lo que atañe al GNL, los analistas consultados por Kommersant estiman que el suministro sufrió el pasado año un leve descenso en relación con 2015 situándose en torno a los 56.000 millones de metros cúbicos.

Gasoducto y la estación de distribución de gas en la región de Kaliningrad, Rusia - Sputnik Mundo
La estrategia europea para sustituir al gas ruso se topa con la realidad
El resultado es contrario a las expectativas de expertos que, en su mayoría, habían pronosticado un incremento de las entregas del GNL.

La bajada más sustancial se registró en el cuarto trimestre, con el desvío de grandes cantidades de GNL procedente de Catar al mercado asiático en el que los precios habían subido a causa de algunos problemas técnicos y dilaciones en el lanzamiento de nuevas capacidades industriales en las licuefactoras de Australia y Malasia.

A pesar de un precio competitivo y la creciente demanda del gas en Europa, las fuertes ventajas que Gazprom se aseguró en este mercado el pasado año se deben, en gran medida, a factores ocasionales.

Lea también: Rusia probará su propia planta de gas natural licuado en 2020

Cuando los proveedores australianos resuelvan sus problemas técnicos y garanticen un suministro estable a sus clientes en China, el GNL catarí desviado al mercado asiático podría regresar a Europa, advierte Kommersant.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала