- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

En Rusia encuentran alternativa para el platino en pilas de combustible

© Flickr / iT@cLaboratory
Laboratory - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos rusos consiguieron en laboratorio una mezcla sólida de cobalto e iridio, capaz de convertirse en catalizador en pilas de combustible y sustituir el platino, según un comunicado de prensa en la página de la Universidad Estatal de Novosibirsk (NSU).

Valery Perevalov y Leonid Primak, the inventors of the new generator - Sputnik Mundo
Made in Russia: generador solar-eólico híbrido (fotos, vídeo)
Según el equipo de químicos de la NSU y el Instituto de Química Inorgánica del Departamento de Siberia de la Academia de Ciencias de Rusia, las pilas de combustible se caracterizan por la alta eficiencia energética —de hasta el 50%— y la capacidad de funcionar tiempo ilimitado bajo el flujo de combustible y oxidante.

No obstante, para que se produzcan las reacciones en los electrodos, se requiere de un catalizador. El platino ha sido utilizado ampliamente como catalizador, pero tiene un mayor coste, por lo que el precio de los electrodos que la contienen excede del 70% del precio de toda la pila de combustible.

El iridio, por su parte, es dos veces más barato que el platino. Además, el metal básico cobalto también contribuye a que los costes bajen.

"La aleación de iridio y cobalto funciona de la misma manera que el platino y proporciona el mismo nivel de eficacia, pero tiene un menor precio y una vida útil más larga", explicó Evguéni Filátov, empleado de la NSU.

Grafeno altamente resistente a la ozonización - Sputnik Mundo
Tecnología
Made in Russia: físicos obtienen grafeno altamente resistente a la ozonización
Asimismo, el científico aclaró cómo se lleva a cabo el proceso común de la obtención de una aleación masiva de metales duros. Las virutas de metal se homogeneizan a altas temperaturas hasta convertirse en una sustancia uniforme, la cual después se somete a la trituración. Esta operación se repite varias veces hasta que se termina la difusión mutua de los átomos de los metales.

Sin embargo, este proceso es muy dilatado, por lo cual los expertos recurren a la termólisis de sal de metales binaria compleja, lo que lo acelera sin perder el producto final —partículas nanométricas flotantes—.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала