- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El Obamagate: de sueño a pesadilla

El Obamagate: de sueño a pesadilla
Síguenos en
Barack Obama concluye ocho años de gobierno con un glosario de derrotas y unos cuantos tiros que le salieron por la culata. Solo durante 2016 Estados Unidos lanzó de 26.171 bombas, algo así como 71 por día. Este dato resume por sí sólo buena parte de la gestión del premio Nobel de la Paz 2009 como presidente de Estados Unidos.

Fueron dos administraciones consecutivas (2009-2017) signadas por las guerras en el plano internacional, y por la violencia y la desesperanza en cuanto a la política doméstica.

Según el politólogo argentino Atilio Borón, uno de esos efectos no buscados fue haber visto "aparecer un rival como Putin que claramente los mismos analistas norteamericanos hoy dicen que es el actor internacional más importante del mundo en este momento y eso evidemente habla de un fracaso muy fuerte de Obama".

Pocos imaginaban estos resultados cuando arrancaba su camino a la Casa Blanca. Obama decía que quería cambiar el mundo: cerrar la base militar de Guantánamo; vacunar a la sociedad y a Wall Street contra las burbujas financieras; reformar y universalizar el sistema de salud; humanizar las políticas migratorias; y abatir la brutalidad policial, entre tantos etcéteras.

Más aquí:Obama: mucho ruido y pocas nueces

"Trató de hacer una reforma financiera para poner un poco de control sobre las maniobras financieras de los bancos, y esa reforma financiera fue un fracaso rotundo. Según algunos analistas de Wall Street, para lo único que sirvió la reforma financiera de Obama fue para enriquecer a los bufetes de abogados, que ahora, con esa nueva legislación, tienen una enorme cantidad de nuevos recursos para interferir y facilitar los negocios turbios del capital financiero", resumió Borón.

Los invitamos a abrir el Telescopio para conocer más reflexiones de Borón, como así también otros datos y opiniones sobre el legado del primer presidente afroamericano de Estados Unidos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала