América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México pone en marcha el número único de emergencias 911

© Flickr / Mark Goebel911
911 - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio luz verde a la implementación del número único de emergencias 911 que cubre 2.285 municipios, es decir un 93% del todo el país.

Con una inversión de 850 millones de pesos (40 millones de dólares), "este logro permite hacer converger los esfuerzos del Estado mexicano para tener un mejor país, unidos todos como sociedad, sorteando en unidad los momentos difíciles", dijo el mandatario en una ceremonia, ante 12 de los 32 gobernadores del país, personal de emergencias y representantes de la sociedad civil.

El número único 911 de enlace y georeferencia está en capacidad de ubicar dónde se encuentra el teléfono desde el que se hace la llamada, para prestarle un auxilio y apoyo más rápido del centro de atención de emergencias, explicó el mandatario.

Anteriormente, en los 194 Centros de Atención de Emergencias existían unos 500 números diferentes, por lo tanto, "es un paso que pareciera simple, pero poner en operación este número ha exigido un gran esfuerzo, compromiso y participación de los distintos órdenes de Gobierno y de la sociedad civil", dijo el mandatario.

"Era increíble que siendo un país que está dando avances importantes, logrando cambios estructurales relevantes, no tuviéramos un número único de emergencia, cuando en otras partes del mundo sí lo tienen y especialmente en los países de mayor desarrollo", añadió.

Cada año las autoridades se reciben unas 12 millones de llamadas de emergencias reales en los Centros de Atención en todo el país, sin embargo, se atienden120 millones de llamadas anuales, de manera que un 90% son falsas o improcedentes, indica la información oficial.

Con el anuncio termina un lapso de transición para la homologación de los números de emergencia en todo el país iniciado desde junio de 2014.

El servicio nacional cuenta con unos 3.000 operadores y 200 supervisores en todos los centros de emergencia en todo México, a fin de atender a quienes llaman para solicitar ayuda y ofrecer atención de emergencias "de manera profesional, humana y eficaz", dijo la Presidencia en un comunicado.

Con el sistema anterior, en 85% de los casos, una misma emergencia se reportaba a distintos servicios, a veces más de una ocasión.

La suspensión de los números de emergencia actuales será gradual, y el periodo de coexistencia con el 911 culminará con la desaparición de los otros números en abril de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала