América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallo italiano por la Operación Cóndor, "negativo e inesperado"

© AP Photo / Matilde CampodonicoMarcha del Silencio, demostración en memoria de los desaparecidos uruguayos
Marcha del Silencio, demostración en memoria de los desaparecidos uruguayos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El resultado del juicio italiano por la Operación Cóndor es "ciertamente negativo y distinto de lo que se esperaba", dijo a Sputnik Fabio Galiani, el abogado que representa a Uruguay como parte civil. El letrado afirmó que el camino "no termina" con esta sentencia.

Raúl Sendic, el vicepresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Uruguay dice sentirse "defraudado" por fallo sobre Plan Cóndor
En octubre, la Justicia italiana había pedido cadena perpetua para 27 imputados argentinos, bolivianos, chilenos y uruguayos en el juicio por la Operación Cóndor, el mecanismo de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980. Sin embargo, el tribunal condenó a ocho acusados, mientras que absolvió a otros 19.

El fallo tomó por sorpresa a los familiares de las víctimas y a otras partes civiles del juicio, ya que "en general, los jueces condenan si el Ministerio Público lo pide", incluso cuando "no hay pruebas evidentes".

"Esta vez había pruebas evidentes y aplastantes. Había incluso confesiones del imputado [absuelto Jorge Néstor] Troccoli que quizás fueron puestas en un segundo plano. Produjimos 25.000 páginas de documentos oficiales que certifican y comprometen a Troccoli", comentó el abogado.

Wilson Ferreira Aldunate, político uruguayo - Sputnik Mundo
América Latina
Plan Cóndor intentó matar en Europa a político uruguayo Wilson Ferreira Aldunate
El caso de este militar uruguayo es particular, porque es el único de los imputados que reside en Italia. Troccoli fue objeto de procesos judiciales en Uruguay, pero luego escapó a Italia y obtuvo la nacionalidad de ese país, "consciente de los beneficios que ha gozado", dijo Galiani.

"En Italia, hay personas para las que se presentan pruebas como las que se mostraron de Troccoli que terminan en prisión. Pero incluso por menos, hasta los ladrones de pollos terminan presos", aseguró el abogado.

En el juicio, Galiani representa a Uruguay como parte civil, además de los familiares de la pareja de desaparecidos de origen italiano Edmundo Dossetti e Ileana García.

"En lo que respecta a la República Oriental del Uruguay, se harán las evaluaciones del caso. Veremos las motivaciones de esta sentencia, que de veras no nos esperábamos, con respeto de la independencia de la autoridad judicial. Lo evaluaremos, pero el compromiso para conseguir verdad y justicia continúa de manera más fuerte y determinada que antes", apostilló el abogado.

Lea más: Plan Cóndor: Una luz al final del túnel para familiares de desaparecidos

En calidad de representante de la familia Dossetti, Galiani precisó "desde ya" que "seguramente" apelará la sentencia, aún sin haberse puesto en contacto con sus asistidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала