- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos cumple tres años en el tablero político español

© Sputnik / Virginia UzalPablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos
Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La formación de izquierdas Podemos cumple tres años desde que apareció en el tablero político español en un teatro del barrio madrileño de Lavapiés.

"El 15M dijo en las plazas que 'Sí se Puede' y nosotros queremos decir hoy que podemos", aseguró Pablo Iglesias, líder de Podemos, cuando tomó la palabra aquel 17 de enero de 2014.

Cartel de la coalición Unidos Podemos al lado de la sede del Partido Popular - Sputnik Mundo
Ministro español: el triunfo de Podemos preocupa a la OTAN
Hoy, tres años más tarde, Iglesias recuerda que "fue la ciudadanía la que en un día sumó las 50.000 firmas para que siguiéramos avanzando".

"Fuiste tú quien compartía vídeos en Facebook, quien hablaba en los bares del chico de la coleta que salía en la tele; fuiste tú quien discutía con su familia sobre si las cosas podían o no cambiar; fuiste tú, que ya peinas canas, quien sintió una ilusión que no se sentía desde hacía más de 30 años; fuiste tú, en Londres, en Berlín, en París o en Nueva York, la que se juntó con otros y otras exiliadas para comentar que algo pasaba en España y conjurarte con ellas y ellos para participar", explica el líder de Podemos en un artículo en el diario Público.

"Fueron tres años de innovación política seguida desde todo el mundo", asegura el profesor de Políticas, Miguel Álvarez, a esta agencia.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Un sondeo confirma el fin del bipartidismo en España y la primacía de Podemos
Estos tres años fueron intensos también en citas electorales, hasta ocho campañas que les obligaron a reinventarse aunque acabasen de nacer y pasar de una "máquina de guerra electoral" a abordar su nueva etapa como partido presente ya en todas las instituciones.

A lo largo de estos más de 1.000 días, Podemos ha pasado de ser una iniciativa sin estructuras radicada en Madrid a contar con más de 450.000 simpatizantes en toda España y con unos cinco millones de votantes.

Según las encuestas es ya la segunda fuerza estatal, por delante del PSOE, y consiguió la victoria en importantes ciudades de todo el Estado, donde se encuentra gobernando, como Madrid, Barcelona, A Coruña, Santiago de Compostela, Cádiz o Zaragoza, gracias a las candidaturas municipalistas.

Lea más: Podemos se afianza como la primera fuerza política en España

Podemos, tres años después, se encuentra ahora en un momento clave, a punto de enfrentarse a su segunda gran asamblea en Vistalegre II que decidirá la cúpula y el camino que seguirá la formación los próximos años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала