América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Condenan a reconocido exgobernador en Colombia por asesinato de tres personas

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio
Juicio - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un juez especializado de Bogotá condenó a 55 años de prisión al reconocido exgobernador de La Guajira (norte), Juan Francisco Gómez, por el asesinato de tres personas a manos de grupos paramilitares, entre ellas Yandra Brito, exalcaldesa del municipio norteño de Barrancas quien fue asesinada en agosto de 2012.

La exalcaldesa que denunció el homicidio de su esposo y su escolta en abril de 2008, había señalado que recibió "amenazas provenientes" de Gómez, según se lee en la acusación realizada por la Fiscalía de Colombia.

Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa de Colombia desestima nuevas denuncias sobre paramilitarismo
De acuerdo con la sentencia de acusación, Gómez apoyó a Brito para que lograra hacerse con la alcaldía de Barrancas en el periodo 2004-2007 a cambio de millonarias cuotas económicas y burocráticas, pero una vez en el cargo la mujer se negó a acceder a ello por recomendación de su esposo.

El informe de la Fiscalía, que llevó a que se dictara sentencia este lunes, señala que Gómez tomó la decisión de asesinar a la exalcaldesa porque ella, a su vez, "estaba haciendo contactos con personas para atentar contra el exgobernador, entre ellos líderes de estructuras paramilitares con amplia presencia en la región norte de Colombia".

Homenaje a la paz en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Sigue la violencia política en Colombia
Gómez, quien permanece detenido desde noviembre de 2015 en la cárcel La Picota, de Bogotá, fue acusado por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, concierto para delinquir y homicidio, por lo que deberá pagar dicha condena en prisión.

Sobre el exgobernador también pesa otro proceso penal por el crimen del concejal Luis López Peralta, del cual se conocerá el fallo en los próximos meses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала