- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Impactantes imágenes de la NASA muestran cómo ha cambiado el rostro de la Tierra

Síguenos en
La NASA publicó una serie de imágenes tomadas desde el espacio que muestran cómo los desastres naturales, los seres humanos y otros factores han contribuido a un cambio significativo en nuestro planeta.

La colección titulada 'Imágenes de Cambio' compara las fotos de la Tierra tomadas en diferentes momentos de las últimas décadas. Su objetivo principal es ayudarnos a entender el mundo, mejorar nuestra vida y salvaguardar el futuro.

Según los especialistas de la NASA, algunas de las fotografías muestran el impacto del cambio climático, mientras otras documentan las consecuencias del aumento imparable de las áreas urbanizadas y de las amenazas naturales, tales como incendios e inundaciones.

1. Deshielo temprano en Groenlandia

Una de las imágenes más curiosas revela cómo va cambiando el clima en el caso de los glaciares de Groenlandia. Así, mientras que los arroyos de agua de deshielo se forman sobre la superficie de la capa de hielo de Groenlandia cada primavera o a principios de verano, el deshielo empezó excepcionalmente temprano en 2016.

© NASADeshielo temprano en Groenlandia
Deshielo temprano en Groenlandia - Sputnik Mundo
Deshielo temprano en Groenlandia

2. Expansión urbana de Nueva Delhi

Entre 1991 y 2016, cuando fueron tomadas estas dos imágenes, la población de Nueva Delhi y sus suburbios (colectivamente conocidos como Delhi) creció desde 9,4 millones hasta los 25 millones de personas. Por el momento, es la segunda ciudad más poblada del mundo, solo superada por Tokio (38 millones). Según el Informe de la ONU sobre Urbanización Mundial, en 2030 la población de Delhi alcanzará los 37 millones.

© NASAExpansión urbana de Nueva Delhi
Expansión urbana de Nueva Delhi - Sputnik Mundo
Expansión urbana de Nueva Delhi

3. Flujo del río Obi

Desde el inicio del derretimiento a principios de mayo, el río Obi y su afluente, el Irtysh, fluyen desde las montañas de Altay del norte de China hasta el Océano Ártico. Las vías fluviales del Obi circulan por una llanura de permafrost. Así, debido a su incapacidad de cortar canales en el suelo congelado, el río se extiende a lo largo de la llanura durante el deshielo de primavera.

© NASAFlujo del río Obi
Flujo del río Obi - Sputnik Mundo
Flujo del río Obi

4. Impacto de riego en Chihuahua, México

Estas imágenes ilustran los importantes cambios causados por las prácticas agrícolas en el estado mexicano de Chihuahua. Los excesivos desvíos de agua del embalse de Luis L. León para el riego agrícola han afectado a la vegetación en la parte noreste del estado y han reducido significativamente la cantidad del agua que llega al río Bravo.

Los círculos rojos marcan los sistemas de riego de pivote central para cultivar alfalfa y sorgo para granjas lecheras y parcelas de engorde de ganado. La caída del suministro de agua al río Bravo amenaza el hábitat de la fauna y la vegetación natural.

© NASAImpacto de riego en Chihuahua, México
Impacto de riego en Chihuahua, México - Sputnik Mundo
Impacto de riego en Chihuahua, México

5. Islas artificiales de Dubái, Emiratos Árabes Unidos

La construcción de los primeros archipiélagos artificiales empezó a lo largo de la costa de Dubái en 2001. Los resultados de aquel proyecto pueden verse en la foto de 2012 —Palm Jebel Ali, Palm Jumeriah y un grupo de islas más pequeñas conocidas como 'El Mundo', debido a su forma de un mapa—. Estas últimas ofrecen casi 232 kilómetros adicionales de costa.

© NASAIslas artificiales de Dubái, Emiratos Árabes Unidos
Islas artificiales de Dubái, Emiratos Árabes Unidos - Sputnik Mundo
Islas artificiales de Dubái, Emiratos Árabes Unidos

6. Inundación en Hamburg, Iowa

En la primavera de 2011, las fuertes lluvias y la nieve acumulada causaron liberaciones de agua extremas, lo cual resultó en una serie de fuertes inundaciones a lo largo del río Misuri. La ciudad de Hamburg sufrió el mayor impacto, debido a las numerosas fallas en los diques.

No obstante, a finales de junio de 2011, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU reconstruyó los diques, protegiendo la ciudad de nuevas inundaciones.

© NASAInundación en Hamburg, Iowa
Inundación en Hamburg, Iowa - Sputnik Mundo
Inundación en Hamburg, Iowa
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала