América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino se desliga del caso de la dirigente social Milagro Sala

© AP Photo / Gianni BulacioMilagro Sala, dirigente social argentina
Milagro Sala, dirigente social argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina es un país federal y la detención desde hace un año de la dirigente social Milagro Sala en la provincia de Jujuy (norte) es un asunto que afecta a ese distrito, señaló el presidente Mauricio Macri durante su primera rueda de prensa en este año.

"Es un caso de la provincia de Jujuy, (dado) el federalismo que gobierna este país", dijo Macri desde la Casa Rosada, sede de Gobierno.

En Jujuy existe "un poder judicial independiente, que está tramitando causas en las cuales cree que Sala ha cometido una innumerable cantidad de delitos", añadió el jefe de Estado.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Tras un año de su detención ilegal, figuras mundiales piden por Milagro Sala
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas instó el pasado octubre al Gobierno argentino a que liberara de manera inmediata a Milagro Sala, parlamentaria del Mercosur, por considerar que su detención era arbitraria.

En relación a esta "preocupación de organizaciones de derechos humanos internacionales" sobre el proceso que atraviesa la dirigente, Macri recordó que las han invitado "a concurrir y sentarse con las autoridades de Jujuy para ver si los trámites han llevado el debido proceso".

Simultáneamente, añadió el mandatario, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha iniciado, "como la hace con cualquiera", una causa por evasión contra Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru, investigada por el supuesto desvío de fondos destinados a viviendas sociales.

"Mi orden a la AFIP fue que todos los argentinos tenemos que pagar impuestos; no hay amigos del poder", sentenció.

La líder jujeña fue detenida el 16 de enero de 2016 en su provincia natal por los delitos de "instigación a cometer delitos" y "tumulto" durante un acampe contra el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina reclama libertad de 'presa política' Milagro Sala
Aunque un juez provincial autorizó su excarcelación el 29 de ese mes, Sala continuó en detención preventiva por otra denuncia en la que fue acusada de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso el 28 de diciembre del pasado año por "daños agravados" en relación a un escrache que organizó en 2009 contra el actual gobernador de Jujuy.

Dos días después fue multada e inhabilitada durante tres años y tres meses para ser electa en cargos directivos de entidades sociales y políticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала