América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno brasileño desplegará al Ejército dentro de las cárceles

© Fotos Públicas / Gcom-MT / Mayke ToscanoSoldados del Ejército de Brasil
Soldados del Ejército de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño enviará al Ejército a las cárceles para contener la crisis que vive el sistema carcelario desde el pasado 1 de enero, con continuas matanzas entre facciones rivales del narcotráfico que ya han dejado más de 120 muertos.

Prisión - Sputnik Mundo
América Latina
Temer asume que las condiciones de las cárceles de Brasil son "inhumanas"
El portavoz de la Presidencia de la República, Alexandre Parola, hizo el anuncio en rueda de prensa, admitiendo que la crisis alcanzó "al ámbito nacional".

Aseguró que los militares harán inspecciones rutinarias en busca de armas y subrayó que serán los gobernadores de cada estado los que tendrán que dar permiso para que el Ejército entre en las cárceles, ya que son de su competencia.

El portavoz del gobierno anunció esta medida después de una reunión con el presidente Michel Temer en la que también se definió la creación de una comisión nacional para reformar el sistema de prisiones.

Lea más: Los 33 presos de Roraima fueron asesinados por no querer unirse al narcotráfico

Cuando se produjeron las matanzas en las cárceles de Manaos (estado de Amazonas) y Boa Vista (estado de Roraima) el Gobierno federal tardó varios días en mandar a efectivos de la Fuerza Nacional, tal como pedían los gobernadores de esos estados.

Cárcel (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Un motín en una cárcel de Brasil deja más de 50 muertos
La Fuerza Nacional es un cuerpo creado en 2004 formado por policías que debe usarse en casos de emergencia y con un tiempo de actuación limitado, según establece la ley.

Sin embargo, los cien hombres de la Fuerza Nacional que el gobierno mandó a cada estado no entraron en las cárceles sino que se encargaron de garantizar la seguridad en sus alrededores.

La última matanza en las cárceles brasileñas se produjo este sábado en Alcaçuz, en el área metropolitana de Natal (estado de Rio Grande do Norte), donde 26 presos fueron asesinados.

Más:  El estado de Roraima pide ayuda urgente de la Fuerza Nacional en las cárceles

Se llegó así a los 134 presos muertos en todo Brasil en apenas dos semanas, lo que representa el 36% del total de muertos registrados el año pasado, cuando hubo 372 muertes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала