América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El estado de Amazonas libera a más de 400 presos para desahogar las cárceles tras matanzas

© Sputnik / Tabyldy Kadyrbekov / Acceder al contenido multimediaUn preso en una cárcel
Un preso en una cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El estado brasileño de Amazonas liberó en los últimos días a 432 presos provisionales que estaban en las cárceles del estado sin haber sido juzgados todavía.

La cárcel Anísio Jobim de Manaos - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Amazonas califica de exitoso plan contra la fuga de presos
La medida del Tribunal de Justicia de Amazonas (TJAM) de carácter excepcional, se produce poco después de la matanza que el 1 de enero dejó 56 muertos en la cárcel Anísio Jobim de la capital del estado, Manaos.

Desde entonces las muertes se propagaron a otras cárceles del país, por lo que el Tribunal Supremo Federal pidió que se hiciera un esfuerzo extra para sacar de las cárceles a los presos que pudieran tener condenas alternativas.

El objetivo era doble: por un lado para aliviar la masificación de las cárceles y por otro proteger a estos reos que estaban expuestos a las tensiones entre facciones rivales del narcotráfico que están motivando las matanzas.

La cárcel en Manaos, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro: el gobierno de Amazonas sabía que los presos planeaban una fuga
Según el TJAM, en las cárceles de Manaos hay 4.303 presos, de los cuales la mayoría —3.871— son provisionales; el porcentaje es similar en el resto del estado, donde 1.207 del total de 1.764 presos no han sido juzgados.

Amnistía Internacional Brasil calcula que el número de presos en las cárceles brasileñas que están a la espera de un juicio es de entre el 40% y el 50% del total del sistema.

El presidente del TJAM, Flávio Pascarelli, explicó que los jueces analizaron los antecedentes de cada preso para decidir si debía ser puesto en libertad, aunque admitió no tener "informaciones exactas" sobre los delitos que habían cometido los 432 reos liberados.

"Esos que hemos liberado no serán monitorizados porque se entendió que no necesitaban continuar presos", aseguró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала