- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Presidente de EFE: "Putin es uno de los grandes dirigentes mundiales del momento"

HcN_Gil_15-01
Síguenos en
Radio Sputnik conversó con José Antonio Vera, jefe de la principal agencia de noticias en español, quien asistió al Foro Gaidar, uno de los eventos económicos más importantes de Rusia, donde inauguró una muestra fotográfica dedicada al 40º aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Madrid y Moscú.

Las obras que reúne la exposición fueron elegidas del archivo gráfico de EFE, cuyo presidente nos dijo que "a nivel bilateral la relación" entre ambas naciones "sigue siendo cordial y buena". A la vez, admitió que en los últimos tiempos "ha habido un poco de mayor distanciamiento".

"La política por parte de España está condicionada por la Unión Europea (UE)" que "tiene una determinada política", explicó José Antonio Vera, al mencionar entre las causas de la discordia entre Bruselas y Moscú "todo el tema de Ucrania y Siria".

"A los dirigentes políticos españoles siempre les oigo decir que a España le interesa muchísimo no solamente mantener el nivel de relación que hay, sino incrementarlo, porque para España es muy importante Rusia", afirmó el periodista.

En varias ocasiones,  el presidente de EFE junto a jefes de otras importantes agencias de noticias internacionales, se reunió en persona con el presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo del Foro de San Petersburgo. Al ser preguntado sobre su percepción del jefe del Kremlin, José Antonio Vera sostuvo que "evidentemente, el nivel de dirigencia mundial que tiene Putin es algo reconocido en todos los ámbitos".

También pedimos a nuestro interlocutor comentar las acciones que se toman en Occidente contra medios internacionales rusos, en particular, la reciente resolución aprobada por el Parlamento Europeo, en la cual se habla del peligro que representa para la UE  la "propaganda hostil" que realizan medios como Sputnik o RT.

"No estamos en un momento en el que debamos censurar", indicó  José Antonio Vera.

"Lo que debe hacer la sociedad es elegir a aquellos que verdaderamente saben hacer periodismo, y al final los que saben hacer periodismo y hacen periodismo de verdad son los que se van a quedar, porque la sociedad va a rechazar y no va a creer a los que hacen pura propaganda", apuntó el presidente de EFE.

"Es una cuestión básicamente de competencia", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала