- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Omán acoge a 10 presos de Guantánamo

© AP Photo / Ben FoxGuantánamo
Guantánamo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Omán acogió en su territorio a 10 reos de la prisión de Guantánamo, anunció el Ministerio de Exteriores del sultanato.

"Diez reclusos llegaron hoy al sultanato de Omán donde residirán provisionalmente a petición del Gobierno de EEUU que solicitó la asistencia para resolver el problema de los presos de Guantánamo tomando en cuenta las condiciones humanitarias", consta en una nota de la Cancillería citada por la agencia ONA.

Prisión de Guantánamo - Sputnik Mundo
Cuatro prisioneros de Guantánamo fueron trasladados a Arabia Saudí
El comunicado no desvela los nombres de los reos.

Tras su traspaso a Omán, quedan 45 detenidos en Guantánamo a juzgar por el número que el Departamento de Defensa de EEUU publicó a principios de este mes, en relación con el envío de cuatro exreclusos de origen yemení a Arabia Saudí.

EEUU creó la prisión de Guantánamo en el recinto de su base naval en Cuba en 2002 a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el inicio de la operación antiterrorista en Afganistán.

La Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, en su informe de 2015, denunció que algunos prisioneros llevaban 14 años en el lugar, a menudo sin cargos formales, y que los reclusos eran sometidos a torturas.

Lea más: Trump promete acabar con la política de Obama de liberar presos de Guantánamo

El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, prometió en repetidas ocasiones cerrar la cárcel de Guantánamo y, a pesar de que el Congreso estadounidense se negó a financiar el cierre en 2017, afirmó a finales de diciembre pasado que las transferencias de presos a otros países continuarán hasta el final de su mandato, que expira el 20 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала