- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Cómo se extinguieron los dinosaurios: investigadores reconstruyen las condiciones (vídeo)

© Flickr / Julian JohnsonTylosaurinae
Tylosaurinae - Sputnik Mundo
Síguenos en
Investigadores reconstruyeron las condiciones de la Tierra después del impacto de un asteroide gigante que causó la extinción de los dinosaurios.

Ilustración del dinosaurio Camarasaurus supremus - Sputnik Mundo
Ciencia
Encuentran huellas de dinosaurios de 145 millones años
Un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Clima de Potsdam descubrió que las pequeñas gotas de ácido sulfúrico formadas en al aire tras el golpe de un gran asteroide pudieron tener profundas consecuencias para la vida en la Tierra.

Así, bloqueando la luz solar durante varios años, estas gotas causaron la muerte de numerosas plantas, lo que, por su parte, resultó en la interrupción del funcionamiento de toda la red alimentaria de nuestro planeta.

"El gran frío que se produjo tras el impacto del asteroide que formó el cráter de Chicxulub en México es un punto de inflexión en la historia de la Tierra," dijo la autora principal del estudio, Julia Brugger.

Lea más: El cráter de Chicxulub: ¿el origen de la vida en la Tierra?

Las nuevas simulaciones por computadora revelaron que las gotas de ácido sulfúrico provocaron un enfriamiento prolongado, una de las posibles causas de la extinción de los lagartos prehistóricos terrestres. Así, en los trópicos la temperatura media anual bajó de 27 a 5 grados Celsius, un cambio significativo para los dinosaurios acostumbrados a vivir en un clima cálido.

Dinosaurio (archivo) - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Resucitar a un dinosaurio? Ya es posible
Además, según los expertos, el enfriamiento contribuyó a que se mezclaran los océanos, lo cual afectó la vida marina. Las aguas superficiales se enfriaron, haciéndose más densas y más pesadas.

Mientras que estas masas de agua frías se hundieron en las profundidades, el agua más caliente de las capas más profundas del océano subió a la superficie llevando nutrientes que podrían haber conducido a las floraciones masivas de algas tóxicas.

Vea también: ¿Qué pasaría si un asteroide nos golpeara?

De esta manera, los dinosaurios —hasta entonces los amos de la Tierra— dieron paso a los mamíferos y los humanos.

"[El estudio] muestra la importancia del clima para todas las formas de vida en nuestro planeta. Irónicamente, la amenaza más inmediata no emana del enfriamiento natural sino del calentamiento global causado por el hombre", destacó el investigador Georg Feulner.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала