América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro dice que nada ni nadie iba a impedirle que rindiera cuentas al país

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presenta el 15 de enero el balance de su gestión ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), siguiendo las órdenes de este órgano, ante la sentencia de desacato que pesa sobre la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

"Nada ni nadie iba a impedirme cumplir con mi obligación de rendirle cuentas al país, obligación que es ante todo ética, yo me debo al pueblo de Venezuela, e iría a donde fuese necesario para rendir cuentas", expresó el presidente Maduro, en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una reunión con empresarios en Caracas - Sputnik Mundo
"No hay un solo venezolano que crea que el presidente Maduro abandonó el cargo"
El jefe de Estado debía presentar personalmente, según establece el artículo 237 de la Constitución de ese país, su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional los primeros 10 días siguientes de la instalación del Parlamento.

Sin embargo, sobre el Poder Legislativo venezolano pesa una sentencia de desacato desde el mes de agosto, cuando su junta directiva, encabezada por el diputado Henry Ramos Allup, decidió incorporar a su seno a tres diputados, cuyo resultado electoral fue impugnado por el TSJ, ante denuncias de fraude.

Dicha sentencia, según reiteró, la presidenta del TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez, declara nulas e írritas todas las decisiones de la Asamblea Nacional.

Por ello, el jefe de estado indicó que en acatamiento a esta sentencia acudió al Tribunal Supremo en ejercicio de sus deberes y derechos constitucionales para ofrecer su mensaje anual.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que la Asamblea Nacional de Venezuela carece de prestigio
Al inicio de su discurso, el presidente reiteró que, pese al "ilegítimo" acuerdo de "abandono de cargo" aprobado por la mayoría de la Asamblea, se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos.

Maduro también hizo referencia a los esfuerzos que realizó por el diálogo nacional, durante el 2016, un año que estuvo marcado por las pugnas del poder legislativo, de mayoría opositora, con el ejecutivo y el judicial.

Esta es la primera ocasión en la que un mandatario venezolano acude ante el Poder Judicial a presentar el balance de su gestión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала