América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rafael Correa celebró 10 años de mandato en Ecuador e inició su despedida

© AFP 2023 / Ronaldo Schemidt Rafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, conmemoró sus diez años en el poder recordando los logros alcanzados en su mandato y pidiendo a sus seguidores continuar con la Revolución Ciudadana.

"Ojalá que le próximo Presidente, y si es Lenin (Moreno) estoy seguro de que lo podrá hacer, ojalá pueda hablarles como yo, mirándoles a los ojos, con la frente en alto por haber cumplido, por jamás haberlos traicionado", dijo el mandatario en Guayaquil, frente a una multitud que lo vitoreaba durante un discurso en el que aprovechó para despedirse de sus seguidores.

Galo Galarza, embajador del Ecuador en Uruguay - Sputnik Mundo
"El gobierno de Rafael Correa es uno de los mejores de la historia del Ecuador"
El próximo 24 de mayo Correa entregará el poder a su sucesor tras una década de estar al frente del país.

En su intervención, transmitida en directo, señaló que todos los sectores se han beneficiado de "la década ganada" pues "los empresarios triplicaron sus ganancias, nuestros campos y ciudades mejoraron sensiblemente y el desarrollo social ha sido impresionante".

Recordó además que la inversión pública que ha hecho Ecuador en estos años es tres veces superior al promedio de la región y que se ha invertido 85.000 millones de dólares en todos los sectores, "desde educación, pasando por la defensa, hasta el servicio internacional para nuestros migrantes".

Según Correa, a pesar de las dificultades presentadas en 2016 el Gobierno inauguró en promedio una obra por día, por lo que dijo que "el país muestra capacidades que antes ni siquiera imaginábamos".

"Sin duda el mayor logro de esta revolución es haber recuperado el orgullo y la esperanza, el Ecuador ya cambió, hemos vuelto a tener Patria y tendremos Patria para siempre", señaló Correa emocionado, al tiempo que reflexionó sobre que "nada hubiera sido posible sin esa conciencia de acción colectiva".

Rafael Correa, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Rafael Correa concede una entrevista a Sputnik y otros medios
En el tema económico el jefe de Estado apuntó que "la verdad incuestionable es que la dependencia petrolera ha bajado drásticamente" y que en su Gobierno "el ingreso petrolero ha sido una quinta parte del total de los ingresos".

"Por el contrario, mejorando la eficiencia, la recaudación de impuestos se ha triplicado, la verdad incuestionable es que Ecuador es el país que mejor ha utilizado su riqueza petrolera para disminuir pobreza y desigualdad", agregó el Presidente.

En ese sentido, recordó que su Gobierno logró que cerca de dos millones de ecuatorianos salieran de la pobreza y que aquello "no se ha conseguido con asistencialismo" sino que "hemos atacado las causas estructurales de esa pobreza".

"La pobreza, la migración, la violencia, los atentados a la dignidad de las personas, a los derechos humanos, a nuestros derechos humanos, no fueron generados por el socialismo del buen vivir, sino por el brutal neoliberalismo al cual derrotamos", explicó Correa.

Para el mandatario, "el único dolor insuperable son las pérdidas de vidas humanas en aquel fatídico 16 de abril", cuando ocurrió el terremoto de 7,8 grados en Manabí y Esmeraldas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa - Sputnik Mundo
Economía
Rafael Correa: "Ecuador cometió un suicidio monetario al adoptar el dólar"
Sobre los últimos casos de corrupción que han salido a la luz, Correa señaló que "sostener que la corrupción deja en evidencia la falta de control y de fiscalización es un insulto para aquellos que nos hemos jugado hasta la vida por combatir la corrupción" y más bien explicó que esta "está generada por la adoración al dinero" y que "se trata de conductas personales".

Respecto al proceso electoral en curso, el jefe de Estado invitó a "basar nuestra campaña revolucionaria como siempre en sueños, esperanzas y en alegría plena" porque "nos quieren hacer creer que la solución de los males de la República es el neoliberalismo y los lugares comunes de la democracia burguesa".

"Es fundamental que recordemos lo que está en juego en febrero de 2017, son dos visiones de sociedad, de desarrollo, de estado de paz, de libertad (…) para la oposición paz es tan solo la ausencia de guerra, la simple pacificación, para ellos paz es no confrontar, para nosotros paz es sobre todo presencia de justicia, de dignidad, de igualdad, de pan, de derechos para todas y todos", expresó Correa.

La entrevista de Rafael Correa - Sputnik Mundo
La entrevista de Rafael Correa
Finalmente, agradeció a todos quienes lo apoyaron en estos diez años de Gobierno, especialmente "a mi familia por el apoyo permanente, a mis compañeros de Alianza País, a los campesinos, a los obreros, a los trabajadores informales (…) por esta década ganada, por este sueño compartido, por los logros que hemos obtenido y nunca lo olviden: hasta la victoria siempre".

Correa finaliza el próximo 24 de mayo su mandato presidencial que inició en enero de 2007 al ganar las elecciones con 56,67 por ciento de los votos.

Tras la aprobación de una nueva Constitución en 2008, se convocó nuevamente a elecciones y Correa venció el 26 de abril de 2009 con el 52 por ciento.

Su tercer mandato inició el 24 de mayo de 2013, tras alcanzar 57,17 por ciento de los votos en las elecciones de febrero de ese año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала