- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Made in Russia: generador solar-eólico híbrido (fotos, vídeo)

© Foto : Leonid Primak/Valery PerevalovValery Perevalov y Leonid Primak, the inventors of the new generator
Valery Perevalov y Leonid Primak, the inventors of the new generator - Sputnik Mundo
Síguenos en
El renombre energético de Rusia a nivel mundial se debe al avanzado sector nuclear, las potentes plantas hidroeléctricas y, claro está, el amplio uso de los hidrocarburos. Por eso es aún más interesante conocer los proyectos rusos en el ámbito de la energía renovable.

Sputnik les acerca a un novedoso generador híbrido ruso que combina la energía eólica con la solar en una única planta eficaz.

Historia de los híbridos

Los intentos de combinar las plantas solares con los generadores eólicos han surgido de vez en cuando hace mucho tiempo ya, pero apenas alcanzan un éxito notable.

La central solar en Altai, Siberia (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia pone a prueba sus tecnologías solares propias con una nueva planta
Para combinar las dos fuentes diferentes de energía, se necesitan dos transformadores, dos baterías y una estructura reforzada para albergarlo todo.

La durabilidad también es un desafío: bien los paneles solares se ven dañados por las partículas y piezas de basura aceleradas por el aeromotor o se colocan de una manera menos eficaz y pierden su rendimiento energético.

Dos científicos rusos, Valéri Pereválov y Leonid Primak, elaboraron un diseño de planta eólico-solar que elimina el inconveniente de utilizar las dos fuentes a la vez. El Instituto de Energía de Moscú (MPEI), por su parte, diseñó el esquema eléctrico que combina los dos flujos de electricidad casi sin pérdidas.

Los autores comentaron a Sputnik que la idea para la planta surgió ya en 1998, pero solo recientemente el proyecto llegó a la fase de creación del prototipo y las primeras pruebas.

Las condiciones para la energía renovable en Rusia

Rusia es un país peculiar para la 'energía alternativa', explica Pereválov, profesor adjunto en la Universidad Politécnica de Moscú.

"La velocidad del viento y la insolación son considerablemente menores que en los países líderes en el sector, como Dinamarca. Por eso las tecnologías extranjeras no funcionan bien aquí", según él.

Parque eólico - Sputnik Mundo
Las renovables superan al carbón como la fuente de energía más importante del mundo
Además, las posiciones del carbón y el gas natural como fuentes de energía son muy fuertes en el país eslavo.

Así, para ganar la atención, una instalación solar-eólica debería tener una eficacia por encima de sus competidores.

"¡Logramos alcanzarlo! Ya el prototipo creado para demostrar la tecnología tiene un rendimiento conjunto de 40% —lo que equivale en eficacia a sus homólogos modernos—, pero también es muy silencioso. Y al calcular el efecto económico a lo largo de 10 años de uso activo, previsto por el diseño, el precio de electricidad resulta 2-3 veces menor que el de las tarifas actuales en Rusia", asegura el ingeniero.

Otra 'especialidad' rusa son las fuertes ráfagas del viento. A pesar de una baja velocidad promedio anual, en la mayoría del territorio ruso ocurren temporadas de fuertes vientos, capaces de abatir árboles y destruir edificios anticuados. Destrozan también las plantas eólicas.

Vídeo: Un tornado llega al balneario ruso de Sochi

© Foto : Leonid Primak/Valery PerevalovEl prototipo del generador solar-eólico híbrido ruso
El prototipo del generador solar-eólico híbrido ruso - Sputnik Mundo
El prototipo del generador solar-eólico híbrido ruso

"Por eso aseguramos que nuestra instalación sea duradera. Funciona bien con la intensidad del viento de 40 metros por segundo y es capaz de soportar ráfagas breves de hasta 80 metros por segundo. Además, pusieron el prototipo desde varias alturas sobre varias superficies, y en ningún caso los paneles solares se vieron destrozados", afirma Pereválov.

Hecho en Rusia para el mundo

Molinos de viento (imagen referencial) - Sputnik Mundo
China se consolida como el líder mundial de la energía renovable
Actualmente, el proyecto está en fase de producción de un lote de prueba, que será ensayado en condiciones reales en la región rusa de Kaliningrado. Allí estará basada también la planta productora.

La producción del primer lote para la venta está prevista para finales de 2017.

Los autores subrayan que su proyecto es producto de las tecnologías rusas. Además del MPEI, participaron en la creación el Instituto Central de Aerohidrodinámica (TsAGI) y una empresa productora de paneles solares rusa.

© Foto : Leonid Primak/Valery PerevalovEl prototipo del generador solar-eólico híbrido ruso
El prototipo del generador solar-eólico híbrido ruso - Sputnik Mundo
El prototipo del generador solar-eólico híbrido ruso

El proyecto ya atrajo la atención de clientes potenciales. El Ministerio de Emergencia ruso envió la solicitud sobre la eventual entrega de 500 instalaciones. Otras entidades estatales y comerciales también enviaron sus solicitudes, así como varias organizaciones extranjeras.

"Recibimos una propuesta de cooperación de una empresa surcoreana. Un instituto belga especializado en energía renovable nos envió una carta semejante. China nos solicitó la información sobre un posible lote de varios miles de instalaciones", enumera Pereválov.

Paneles solares - Sputnik Mundo
Economía
2016, el punto de inflexión en la industria de la energía
En Rusia, el parque de innovaciones Skólkovo y la Empresa de Capital Emprendedor Rusa (RVK, por sus siglas en ruso) mostraron su interés en el proyecto.

"Queremos dominar el nicho de las instalaciones de pequeña y mediana potencia, es decir, de 5 a 15 kilovatios. En Rusia, estimamos este mercado debe alcanzar entre 5.8 y 8.4 millones de dólares anuales. Y una vez finalizados todos los trámites preparatorios y que lancemos la producción en serie, vamos también a exportar una cantidad considerable", concluye el creador del aparato.

Lea también: Rusia desarrollará en el Ártico un sector energético sin hidrocarburos fósiles

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала