- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Conferencia de París urge preservar solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí

© AFP 2023 / Thomas Coex Palestinos con su bandera
Palestinos con su bandera - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Los participantes en la Conferencia de Paz sobre Oriente Medio celebrada en París aprobaron un texto en el que confirman su apoyo a una solución "justa, duradera y amplia" del conflicto entre palestinos e israelíes.

La declaración destaca la necesidad de que se llegue a una solución negociada entre las dos partes que desemboque en la existencia de dos estados, Israel y Palestina, que vivan "uno junto al otro en paz y seguridad". Esta es la única vía para lograr una paz duradera, según los firmantes, que hicieron hincapié en la importancia de que las partes reafirmen su compromiso con la solución de dos Estados.

Jean-Marc Ayrault, ministro de Exteriores de Francia - Sputnik Mundo
Compromiso mundial con la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí
También pidieron que israelíes y palestinos adopten medidas urgentes para revertir las actuales tendencias negativas sobre el terreno, los continuos actos de violencia y la construcción de viviendas en asentamientos judíos en territorio palestino ocupado, y los animaron a entablar negociaciones directas significativas.

Los países reunidos hoy en París manifestaron que "una solución negociada de dos Estados debería satisfacer las aspiraciones legítimas de ambas partes, incluido el derecho de los palestinos a la soberanía, a tener un Estado y a que se ponga fin totalmente a la ocupación israelí iniciada en 1967".

Además, destacaron que tienen que "satisfacerse las necesidades de seguridad de Israel" y resolver todas las cuestiones relativas al estatuto permanente en base a las resoluciones 242 (1967) y 338 (1973) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los más de 70 países reunidos subrayaron la importancia de la Iniciativa de Paz Árabe del año 2002 como un marco integral para la resolución del conflicto árabe-israelí que contribuya a la paz y a la seguridad regionales.

Banderas de Palestina - Sputnik Mundo
Palestina pide definir plazos del cumplimiento de obligaciones por Israel
También destacaron "los esfuerzos internacionales para promover la paz en Oriente Medio", que incluyen la aprobación de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el pasado 23 de diciembre.

Este texto condena claramente las colonias israelíes en territorio palestino ocupado, así como la incitación y todos los actos de violencia y terrorismo.

Los firmantes señalaron la importancia de abordar la grave situación humanitaria y de seguridad en la Franja de Gaza y pidieron que se adoptaran medidas rápidas para mejorar la situación.

Hicieron hincapié en la importancia de que israelíes y palestinos cumplieran con el derecho internacional y el respecto a los derechos humanos.

Los participantes destacaron la "potencial seguridad, estabilidad y prosperidad para ambas partes que podrían resultar de un acuerdo de paz". Manifestaron su disposición a ejercer los esfuerzos necesarios para lograr la solución de dos Estados.

Un palestino camina sobre el muro de Cisjordania, construido por Israel - Sputnik Mundo
Moscú se esforzará por impulsar diálogo directo entre Israel y Palestina
También se comprometieron a contribuir sustancialmente a "garantizar la sostenibilidad de un acuerdo de paz negociado, en particular en los ámbitos de los incentivos políticos y económicos, la consolidación de las capacidades del Estado palestino", que comportaría un apoyo financiero continuo a la Autoridad Nacional Palestina para que pueda crear una economía viable.

Otras medidas citadas en la declaración final de la conferencia son convocar foros de la sociedad civil israelí y palestina con el fin de intensificar el diálogo entre las partes, reavivar el debate público y fortalecer el papel de la sociedad civil en ambos lados.

Los países firmantes instaron a ambas partes a reiterar oficialmente su compromiso con la solución de dos Estados y a "desvincularse de las voces que la rechazan".

Así mismo, llamaron a las dos partes a "abstenerse de adoptar medidas unilaterales que condicionen el resultado de las negociaciones sobre cuestiones relativas al estatuto definitivo".

Mujeres palestinas en Gaza - Sputnik Mundo
"La resolución de la ONU contra Israel trae un poco de justicia al pueblo palestino"
Entre estos temas se encuentran las fronteras, la seguridad, los refugiados y el estatuto final de Jerusalén, cuya parte oriental pertenece a los palestinos, según el derecho internacional, pero está ocupada por Israel.

Los participantes en la conferencia elogiaron la perspectiva de una cooperación más estrecha entre el Cuarteto para Oriente Medio —integrado por la ONU, Rusia, EEUU y la UE— y los miembros de la Liga Árabe para lograr que avancen los objetivos de la declaración.

Además, decidieron reunirse nuevamente antes de fin de año para apoyar a ambas partes en el avance de la solución de dos Estados a través de negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала