- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamento turco aprueba la transición a la presidencia

© REUTERS / Umit BektasLa entrada al Parlamento de Turquía
La entrada al Parlamento de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El Parlamento de Turquía aprobó en primera lectura un proyecto de ley sobre la reforma constitucional que comprende la transición a una forma de gobierno presidencial, informó la agencia Anadolu.

Las enmiendas extienden los poderes del presidente: en particular, obtiene el derecho de emitir decretos, nombrar a los ministros y someter a un referéndum cambios constitucionales.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía, rumbo a convertirse en un Estado presidencialista

Al mismo tiempo el mandatario podrá ignorar la ley que en actualmente exige que abandone su partido.

La discusión de los 18 artículos del proyecto duró desde el 9 de enero y provocó encendidos debates entre los diputados, a veces llegando hasta peleas.

Después de la aprobación definitiva de las enmiendas, el Parlamento turco las someterá a un referéndum, en caso de apoyo por más de 330 parlamentarios.

El proyecto de enmiendas para pasar al sistema presidencial del parlamentario, vigente en la república  desde su creación en 1923, fue presentado por el Partido gobernante de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
La transición al sistema presidencial en Turquía puede ser "sangrienta"

La introducción de las enmiendas forma parte de la agenda política del mandatario turco, Recep Tayyip Erdoga, expresidente y cofundador del AKP, desde que en agosto de 2014 fue elegido presidente por sufragio directo, por primera vez en la historia de Turquía.

A los cambios constitucionales se oponen dos partidos de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), que acusan de Erdogan de aspiraciones autoritarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала