- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kurdos iraquíes debatirán la independencia de Kurdistán tras la toma de Mosul

© REUTERS / Ahmed JadallahLos kurdos peshmerga en la operación para liberar Mosul
Los kurdos peshmerga en la operación para liberar Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
Después de la liberación de Mosul de los terroristas de Daesh, las autoridades del Kurdistán iraquí planean discutir con Bagdad la creación de su propio estado independiente.

Ali Avni, miembro del buró político del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en Irak, comunicó a Sputnik que el líder del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ya se encuentra negociando el tema de la independencia con el primer ministro del país, Haider Al Abadi.

"Durante esta ronda de negociaciones los representantes de Irak han mostrado un enfoque más positivo y constructivo que antes", dijo el político.

Agregó que la cuestión de la independencia será abordada de manera oficial luego de que termine la operación militar de liberación de Mosul.

"Queremos crear un Kurdistán independiente, lo que será el fruto de un proceso pacífico, sin accidentes y enfrentamientos. Si Bagdad no reacciona de manera negativa a nuestras demandas, celebraremos un referéndum en territorio kurdo y después actuaremos en concordancia con los resultados", enfatizó.

Militante kurdo en Mosul - Sputnik Mundo
Líder kurdo: la liberación de Mosul podría tomar tres meses más
Avni también explicó que algunos países no quieren que Kurdistán se convierta en un país independiente. Sin embargo, el consentimiento de las autoridades iraquíes es el problema de mayor importancia.

"Si conseguimos persuadir al Gobierno de Irak, otros países no lo van a impedir (…) Después de la proclamación de la independencia de Kurdistán, podremos construir relaciones de buena vecindad con los países que nos rodean. (…) Queremos entablar relaciones amistosas con Turquía, Irán, Irak y Siria", concluyó Avni.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала