- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los cazas F-35 podrían ser equipados con bombas nucleares antes de lo previsto

© Flickr / US Air ForceF-35 aerial refuel
F-35 aerial refuel - Sputnik Mundo
Síguenos en
El caza de 5ª generación estadounidense F-35 Lightning II podría ser dotado de bombas nucleares antes del año 2020, como se tenía planeado hasta el momento.

Según informa el general de brigada Scott Pleus, citado por DefenseTech, se trata del nuevo modelo de bomba de caída libre B61-12. Inicialmente, la certificación de la aeronave de Lockheed Martin Corp. para que pudiese portar armas nucleares estaba prevista para los años 2020-2022, pero debido a los cambios en la situación geopolítica podría ser acelerada, aclaró el general.

Bomba nuclear B61 (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU, listo para la prueba final de su nueva bomba termonuclear

La B61-12 es una modificación de la bomba B61, único proyectil de caída libre aún en servicio y diseñado en 1961. La versión más moderna de esta bomba está equipada con alerones y un sistema de control que permite a los militares controlar el vuelo del proyectil. La producción en serie de esta bomba de 3,5 metros deberá comenzar en 2018 y reemplazar modelos anteriores, como B61-3, B61-4, B61-7 y B61-10.

Pero lo más importante es que el nuevo modelo de bomba se basa en el principio de 'dial-a-yield', que permite elegir entre una amplia variedad de cargas con diferente potencial explosivo, entre 0,3 y 170 kilotones.

Hasta el momento, sólo dos modelos de aeronaves de combate estadounidenses pueden ser equipados con la bomba B61-12: el F-15E Strike Eagle y el F-16 Fighting Falcon. El F-35 será el tercero y, según los fabricantes, será capaz de cargar las ojivas nucleares en bodegas internas, para no perjudicar su invisibilidad ante los radares.

Los críticos, por su parte, argumentan que la certificación del F-35 para la trasportación de cargas nucleares es una costosa e innecesaria operación. De acuerdo con la Federación de Científicos Estadounidenses, el proceso costará alrededor de 340 millones de dólares, al tiempo que el bombardero furtivo B-2 Spirit cumple bien con la misma terea.

Lea más: Las bombas atómicas B61-12 serán emplazadas en una base aérea alemana en 2020

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала