- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump no apoyará "Una sola China" hasta que Pekín cambie su política monetaria

© REUTERS / Shannon StapletonDonald Trump, presidente electo de EEUU
Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Washington no apoyará el llamado principio de "Una sola China" respecto a Taiwán si Pekín no cambia su política monetaria y prácticas comerciales, declaró el presidente electo de EEUU, Donald Trump.

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal Trump dijo que "todo está sujeto a negociaciones, incluido (la política de) Una China".

Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China, en Viena, Austria, el 13 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
Washington le tiende a Pekín una 'trampa diplomática'
De acuerdo con el diario, Trump dejó claro su descontento con las prácticas monetarias de China aunque no se propone tildar China de "manipulador" cuando sea investido, según prometió con anterioridad.

"En vez de decir 'estamos devaluando nuestra moneda', dicen 'ah, nuestra moneda se está devaluando'. No se devalúa, lo hacen a propósito", expresó.

China considera a Taiwán una provincia separatista desde que los nacionalistas de esta isla establecieron allí un Gobierno en 1949 después de años de guerra civil.

Lea más: China presenta protesta formal a EEUU por cooperación militar con Taiwán

El acuerdo entre Washington y Pekín para rescindir el reconocimiento diplomático del Gobierno de Taiwán y respetar la política de Una China era una condición previa para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y China en 1979.

Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen - Sputnik Mundo
China condena reunión entre gobernador estadounidense y presidenta de Taiwán
El diario recuerda que después de su victoria en las elecciones presidenciales Trump mantuvo una conversación telefónica con la líder de Taiwán, provocando protestas de Pekín y varios expertos en la política exterior de EEUU que cuestionaron si entendía las implicaciones de esta conversación.

Trump indicó en la entrevista que el año pasado EEUU vendió a Taiwán equipos militares de 2.000 millones de dólares "pero no se nos permite aceptar una llamada telefónica".

"En primer lugar, habría sido muy grosero no aceptar la llamada", afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала