- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín y Hanói se comprometen a dirimir sus disputas en el mar del Sur de China

© REUTERS / U.S. NavyTensión en el Mar del Sur de China
Tensión en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China y Vietnam se comprometieron a dirimir sus disputas marítimas y a salvaguardar la paz y la estabilidad en el mar del Sur de China.

El comunicado conjunto, citado por Xinhua, fue emitido durante la visita oficial de cuatro días que el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, realiza a China desde el jueves.

Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Pekín y Manila esperan resolver sus disputas territoriales por medios pacíficos
Ambos países, según este documento, se comprometen a buscar por la vía negociada soluciones fundamentales a largo plazo que resulten aceptables para las dos partes, así como discutir fórmulas de transición que no afecten sus respectivas posiciones, incluyendo la exploración de un desarrollo conjunto.

También prometen implementar plena y eficazmente la Declaración de 2002 sobre la Conducta de las Partes en el mar del Sur de China y procurar la pronta elaboración de un Código de Conducta consensuado en el marco de aquella.

Pekín y Hanói gestionarán sus diferencias marítimas y evitarán cualquier acto que pueda complicar la situación y agravar las tensiones para preservar la paz y la estabilidad en el mar del Sur de China, señala el comunicado conjunto.

Lea más: China acusa a Japón de "jugar con fuego" en el mar de la China Meridional

Varias áreas del mar del Sur de China, por el que pasa una tercera parte del tráfico mundial de mercancías y cuya plataforma es rica en recursos naturales, son objeto de disputas entre los países ribereños: Brunéi, China, Filipinas, Malasia y Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала